El 1 de abril. Esa es la fecha en la que se espera iniciar la vacunación masiva en la Comunitat Valenciana, un inicio que dependerá, no obstante, de «si las farmacéuticas cumplen» en el envío de dosis contra la covid-19 y la sanidad valenciana cuenta con suficientes viales como para empezar una inmunización a gran escala.

Así lo anunció ayer el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la sesión de control en las Corts Valencianes. Durante su intervención especificó que se llevará a cabo en 161 municipios de la Comunitat Valenciana con puntos de vacunación masiva. Así, ha indicado que estos estarán en las tres capitales de provincia (los ya anunciados de la Ciutat de les Arts en València, la Ciudad de la Luz en Alicante, IFA en Elx y el Palacio de Congresos en Castelló de la Plana), en las ciudades de más de 50.000 habitantes y en 145 localidades más que fijarán la ubicación de acuerdo a los departamentos de salud y las autoridades locales.

Además de los espacios habilitados, Puig desgranó que esta labor será llevada a cabo por personal propio de los equipos de atención primaria de la conselleria, apoyado por las mutuas que ya están vacunando a personal sociosanitario, así como personal de enfermería voluntario ya jubilado que se ha inscrito en una bolsa abierta desde los colegios profesionales. Esos voluntarios, menores de 70 años, tendrán cobertura legal bajo un contrato, si son necesarios, tal como detalló la consellera Ana Barceló en la rueda de prensa vespertina tras la reunión de la comisión interdepartamental que aprobó el inicio de la «lenta» desescalada.

«La vacunación es nuestra gran empresa», dijo el jefe del Consell desde la tribuna de las Corts, una tarea para la que aseguró que «debemos contribuir todos para ir avanzando en la inmunidad que es lo fundamental para recuperar la economía y la vida».

Barceló aclaró que, en función de las dosis que vayan llegando, se formarán los equipos de vacunación necesarios y se llevará a cabo la inoculación masiva por tramos de edad, una vez se hayan inmunizado los grupos prioritarios de mayores y colectivos esenciales (comienzan la próxima semana).

Te puede interesar:

Preguntada sobre si comparte el reparto de dosis que hasta el momento ha hecho el Ministerio de Sanidad y que sitúa a la Comunitat por debajo respecto a otras autonomías, Barceló dijo compartirla porque la estrategia nacional estableció el reparto en base a la «población diana a la que había que proteger», y que en cada región es diferente, según el número de mayores o dependientes que tengan. Luego el reparto, por ejemplo de la vacuna de Oxford, se hace en base a criterios poblaciones.

Ayer, Sanidad comunicó que ya se había administrado un total de 303.153 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Un total de 101.584 personas ya han recibido las dos dosis de la vacuna.