Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 340 km de vías verdes y caminos naturales para recorrer a pie o en bicicleta

La red ha crecido en 21 kilómetros en los últimos cuatro años y prevé su expansión con 60 km más de recorridos en un par de años

La Vía Verde del Serpis

La Vía Verde del Serpis

La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 340,8 km de caminos naturales y vías verdes (antiguas vías de tren) por las que disfrutar de los diferentes paisajes a pie o en bicicleta, en el caso de la segunda de las opciones. Son 21,5 kilómetros más de los que había en 2017. Ahora, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elaborado una nueva edición del folleto de redes de itinerarios no motorizados de España, que actualiza el publicado en aquel año.

En lo relativo al territorio valenciano, el mapa ha introducido tres nuevas rutas. A principios de 2017 se ejecutó la Vía Verde de Llíria, de 6 kilómetros de longitud. En 2018 se acondicionó un pequeño tramo de la antigua línea de tren de Manuel, de 1,35 km. En 2019 se amplió la Vía Verde de Ojos Negros con 8,45 kilómetros más entre Algímia de Alfara y Albalat del Tarongers. Y el año pasado se completó un nuevo itinerario, la Vía Verde de l’Antic Trenet, entre Benifairó de la Valldigna y la Barraca d’Aigües Vives, con 5,7 kilómetros nuevos. Desde la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat, que dirige Arcadi España, recuerdan que están previstas una serie de actuaciones que permitirán aumentar en los próximos años el número de kilómetros.

Actuaciones en cartera

Desde el departamento que dirige Arcadi España se han programado una serie de actuaciones de mejora o adecuación, la mayoría financiadas en parte con fondos europeos. Así, se prevé intervenir en la vía verde Xàtiva-Carcaixent, recuperando un itinerario de 16 kilómetros. También se prevé la construcción de una rotonda para mejorar la seguridad vial en el cruce vía verde en la Barraca de Aigües Vives.

En la Vía Verde del Serpis, entre Alcoi-Cocentaina-hasta Villalonga, conselleria tiene previsto intervenir para acondicionar dos tramos. El primero entre Muro de Alcoi-l’Orxa, de 15 kilómetros y entre l’Orxa-Villalonga, de casi 13 kilómetros. En paralelo, se van a señalizar las rutas Eurovelo y se va a adecuar el pavimento de la Vía Verde del Serpis que resulte más necesario.

Por último, y otro ambicioso proyecto, es el de dar continuidad a la Vía Verde de Ojos Negros (la más larga de España), con una intervención muy demandas. Se finalizará el recorrido desde Albalat dels Tarongers hasta Sagunt y además se ejecutará la conexión con la Vía Xurra que llega hasta Puçol, en total unos 16 kilómetros.

Un plan muy ambicioso

Así, en un plazo de unos dos años la Comunitat Valenciana podría contar con sesenta kilómetros más de vías verdes, aunque el plan de itinerarios no motorizados diseñado por la Generalitat Valenciana es mucho más ambicioso y prevé múltiples actuaciones, sobre todo de conexión de las ciudades de referencia con su área metropolitana.

Premios europeos

Lo cierto es que 2021 es un año importante para el departamento de Arcadi España en materia de itinerarios no motorizados, ya que la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat, firmará un convenio con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Asociación Europea de Vías Verdes para la celebración de la décima edición de los Premios Europeos de Vías Verdes 2021 que se celebrará en septiembre en València.

Inicio de las obras en el tramo 3 del Anell Verd

El Anell Verd Metropolità se retoma tras una larga espera. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha puesto en marcha las obras del subtramo tres de esta vía ciclopetonal que rodea la ciudad de València a través de su área metropolitana y cuyo trazado tendrá, cuando esté terminado, 56,1 kilómetros. Abierto y en funcionamiento el sector norte de Moncada-Meliana-Port Saplaya, esta semana han comenzado los trabajos en una parte de la zona sur del anillo, entre Picanya y Alaquàs, con un recorrido de 5,7 km, 1,4 millones de euros de inversión y una duración de 14 meses.

Compartir el artículo

stats