Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Botànic se engancha de nuevo a la respiración asistida del FLA

Soler vaticina un rebote económico en la Comunitat Valenciana en septiembre

La ayuda estatal al Consell salva el cierre presupuestario el año de la pandemia

La ayuda estatal al Consell salva el cierre presupuestario el año de la pandemia julia ruiz. valència

El pleno del Consell aprobó solicitar al Gobierno la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2021 ante la situación excepcional actual. En la rueda de prensa posterior, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, reiteró que prefería no depender de esta «respiración asistida», pero admitió que es necesaria dada la situación de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana y la ausencia de un nuevo modelo de financiación.

Soler volvió a defender el cambio de la financiación al que se comprometió el Gobierno, así como que se distinga la parte de deuda generada por este sistema de la causada por los «excesos» de gobiernos anteriores.

Recordó que el documento de expertos de 2017 ya logró la coincidencia de seis autonomías en torno a esta postura, además de garantizar de que seguirán insistiendo porque «sería una manera absolutamente incorrecta de salir de una situación de equidad». «Es necesario repetirlo».

En esta línea, el conseller socialista destacó que la renta per capita de los valencianos empieza a converger con la media y urgió a que los ingresos del Estado también lo hagan porque de lo contrario «se genera un déficit estructural y asimétrico con la financiación».

Por otro lado, Soler indicó que estima que, a partir de septiembre u octubre, es «muy posible» que en la Comunitat Valenciana haya «una recuperación económica economía sólida», e incluso que se produzca «un rebote económico». «Soy optimista», indicó y puso en valor las ayudas del Plan Resistir.

Compartir el artículo

stats