En una legislatura con seis grupos en el parlamento valenciano y en la que los acuerdos unánimes prácticamente no existen, los seis grupos de las Corts se han puesto de acuerdo tal vez en lo más complicado: la forma de dar transparencia a sus propios gastos, ocultos a la ciudadanía durante décadas. El presidente de las Corts, Enric Morera, asegura que la cámara valenciana se pone al máximo nivel en transparencia. «Seremos el parlamento con la gestión más clara y más fiscalizada porque tenemos la interna y la externa que realiza el Tribunal de Cuentas; hay que valorar que el acuerdo adoptado es unánime».

Los partidos quedan ahora obligados a rendir cuentas con el máximo nivel de detalle. El síndic del PSPV, Manolo Mata, asegura que es un paso adelante en transparencia, algo que no ocurre en el Congreso ni en 13 de los 17 parlamentos autonómicos. «Vamos a cumplir con una nueva normativa que es muy exigente en la justificación, pero la ciudadanía tiene todo el derecho a conocerlos exhaustivamente», asegura el dirigente socialista.

Bonig: «Nos parece muy bien»

La síndica del PP, Isabel Bonig, asegura que a su partido el acuerdo le parece muy positivo y recuerda que el Síndic de Comptes ya señaló en su informe que el PP era el único partido «que había cumplido con lo estipulado». «El PP no tiene ningún problema con la transparencia», dice Bonig.

El diputado de Cs Fernando Llopis considera necesario que la ciudadanía conozca hasta el ultimo euro que gastan los partidos. «Ahora, cualquier valenciano podrá conocer a qué se destinan las subvenciones, que entendemos que son necesarias para el funcionamiento de los grupos pero tiene que conocerse el detalle».

El síndic de Compromís, Fran Ferri, añade que las Corts se ponen a la vanguardia del Estado en transparencia. «Nos ponemos deberes y obligaciones a la hora de presentar nuestras cuentas y adaptamos la normativa, aunque Compromís ya las rendía al Tribunal de Cuentas», explica.

Plena normalidad democrática

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, afirma que la transparencia financiera de los partidos es clave y el acuerdo de las Corts, un avance. «Hay que desterrar las prácticas corruptas y el oscurantismo para alcanzar la plena normalidad democrática».

Vox también se ha sumado al pacto y la síndica, Ana Vega, dice que las cuentas de su grupo están auditadas por una empresa externa y presentadas a las Corts valencianas en tiempo y forma .