Riba-roja de Túria, de la mano de la empresa Hidraqua, ha desarrollado el proyecto «Riba-roja Respira» destinado a la lucha contra el cambio climático a través de la absorción de las emisiones de CO2 y la reutilización del agua regenerada. En concreto, la iniciativa contempla un nuevo pulmón verde de 27 hectáreas en la zona que rodea al polígono industrial El Oliveral, que se regará mediante agua regenerada procedente de las depuradoras que se encuentran ubicadas en este entorno. Esta acción persigue la absorción de 20.669 toneladas de CO2 en 30 años y supone, a su vez, el vertido cero mediante la reutilización del agua. Asimismo, contempla la puesta en marcha de nuevas áreas recreativas e iniciativas vinculadas a promover la colaboración medioambiental de las empresas presentes en el polígono.

Para ello, se ha realizado una búsqueda de espacios donde poder llevar a cabo esta reforestación, identificando zonas que actualmente cuentan con una escasa vegetación, a la vez que posibiliten la creación de barreras verdes visuales y acústicas.

En relación al arbolado, se ha llevado a cabo una selección de plantas adaptadas al clima mediterráneo con elevada absorción de CO2 y se han realizado estudios sobre la densidad de la masa forestal adecuada. En total, se prevé la plantación de 22.000 unidades entre chopo, almez y sauce.

Para reutilizar el agua procedente de las depuradoras se requerirá la incorporación de nuevos tratamientos que lo permitan con los niveles adecuados de calidad, así como la construcción de una red que lleve el agua desde estos puntos hasta las entradas de riego de la zona verde. En total, se prevé la reutilización de 98.018 m3/anuales de agua.

Asimismo, se consigue aprovechar un recurso que en estos momentos se está vertiendo y desaprovechando, favoreciendo el compromiso con el vertido cero firmado en la «Declaración de Sevilla», a la vez que se reducirían las cuantías económicas por el vertido del agua depurada. El sistema de riego de los árboles y arbustos está planteado por goteo, minimizando la posibilidad de generar aerosoles.

Estos proyectos son compatibles con el uso de las zonas arboladas para disfrute de vecinos y usuarios del polígono, permitiendo dotar de zonas verdes frondosas cerca de sus lugares habituales de trabajo. Estas áreas estarán provistas de carteles informativos sobre las toneladas de absorción de CO2 y servirán de puntos de información sobre el cambio climático para los vecinos y trabajares del polígono, siendo este aspecto de sensibilización ciudadana un valor añadido de estas actuaciones a nivel local.

Asimismo, se prevé incluir esta iniciativa en el «Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción». Este es un registro nacional creado a partir del Real Decreto 163/2014 cuyo objetivo es fomentar el cálculo y reducción de la huella de carbono de las organizaciones españolas, así como de promover los proyectos que mejoren la capacidad sumidero de España.

Compra de emisiones absorbidas

La inscripción en este registro implica la compensación por la absorción de estas emisiones. Así, a fin de involucrar en esta acción medioambiental a las propias actividades industriales ubicadas en Riba-roja de Túria, donde generan emisiones de efecto invernadero, las empresas podrán recurrir a la compra de las emisiones absorbidas en el proyecto. El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, como titular de las absorciones logradas con la iniciativa «Riba-roja Respira», cederá sus derechos sobre emisiones logradas para su compra por parte de las empresas interesadas. Con esta acción el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria contribuye al cumplimiento de la «Declaración de Sevilla» que fue firmado por la propia entidad y en el que manifestaba su compromiso con la economía circular.

Además, estas franjas de vegetación presentarán elevada humedad por tratarse de especies arbóreas con alta demanda de agua que serán regadas convenientemente gracias a disponer de una red de agua regenerada, por lo que supondrán un impedimento al avance de un posible incendio. Esta situación es especialmente positiva en las zonas donde las zonas boscosas están ubicadas separando la autopista o carretera de la zona de polígono industrial.

Por último, otra de las ventajas de este proyecto es que la plantación de vegetación arbórea permite aumentar la evotranspiración y potencia de forma considerable la infiltración de agua a través del terreno. Así, se favorece la infiltración natural del agua en episodios de fuertes lluvias, evitando inundaciones.

Para Robert Raga, alcalde de Riba-roja de Túria, este proyecto innovador «cumple con un doble compromiso dentro de la estrategia local de economía circular; la reutilización del agua residual para uso mediombiental y la plantación de arbolado y zonas verdes en la zona industrial, en el marco del Plan Municipal de Arbolado 2030, como uno de los objetivos para la reducción de CO2 en nuestro territorio. Asimismo, ha destacado que Riba-roja de Túria buscará financiación a través de los Fondos Next Generation para la ejecución de este proyecto».