El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha trasladado a los alcaldes y alcaldesas de los municipios valencianos de más de 50.000 habitantes el Plan de Vacunación Masiva que ha diseñado el Consell y en el que se definen los espacios y el proceso de administración de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana. Puig ha mantenido un encuentro telemático con 16 ediles y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias en el que también han participado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y el secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, Alfred Boix.

Durante el encuentro, el líder del Consell ha puesto en valor el esfuerzo que las grandes poblaciones del territorio valenciano han realizado durante los últimos cinco fines de semana (este es el último) de cierre perimetral en la Comunitat Valenciana tras el aumento de casos de la tercera ola y el consiguiente incremento de las restricciones que llegarán, de forma parcial, a su fin este próximo lunes. "Este esfuerzo ha salvado muchas vidas, y ha aligerado la presión hospitalaria de forma decisiva", ha asegurado Puig.

Unas sanitarias valencianas preparan dosis de la vacuna contra la covid.

Así será el plan de vacunación covid en la Comunitat Valenciana

Según se ha asegurado en el encuentro, el Plan de Vacunación se ha elaborado con base en un escenario en el que se prevé la administración de 400.000 dosis de vacunas contra el coronavirus de forma semanal en la Comunitat Valenciana. Esta cifra, no obstante, se ajustará a la cifra de suministros definitivos, mientras que la vacunación se realizará en 161 municipios de la autonomía.

La Generalitat ha establecido tres modalidades de vacunación que varían según el tamaño del municipio en el que se vacune, quedando de la siguiente forma:

  • En municipios con menos de 10.000 habitantes, la vacuna se administrará en las zonas anexas a los centros de salud y los espacios municipales que se establezcan para vacunar.
  • En municipios de hasta 50.000 habitantes la vacuna se inyectará en locales municipales.
  • En València, Castelló, Elx y Alicante la vacunación masiva se desarrollará en los hospitales de campaña instalados junto a los hospitales provinciales de referencia, en centros sanitarios y en tres grandes espacios: la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Ciutat de la Llum y el Palau de Congressos de Castelló.

Según han informado, en todos los centros de vacunación se establecerán tres zonas diferenciadas de trabajo: triaje y registro, vacunación y post-vacunación, donde permanecerán quienes ya hayan recibido su dosis. Pese a lo espectacular de algunas instalaciones escogidas para la vacunación, se trata de espacios que cumplen con las características que recomiendan los expertos para la organización de este tipo de actuaciones ya que son lugares amplios, cubiertos (tanto para los sanitarios como para quienes esperan la inyección), con ventilación y con salidas y entradas diferenciadas.