Cuando la vacunación masiva comience, las colas frente a espacios como el Museo Príncipe Felipe en València o la Ciudad de la Luz en Alicante deberían tener una homogeneidad de edad y no de uniformes que representen a los colectivos profesionales. La Conselleria de Sanidad se ha fijado como objetivo vacunar a cuerpos de emergencias y docentes en el próximo mes de marzo.

De hecho, en el caso de los efectivos de emergencias dependientes de la Generalitat (bomberos, personal del 112 y policías locales, entre otros), esta inmunización comenzará el próximo lunes y se prevé que finalice el sábado. En total son 10.626 los uniformados que esperan ser vacunados en la próxima semana en los hospitales de campaña.

Estos, no obstante, representan un 58 % de todo el cuerpo de emergencias autonómico dependiente del 112, ya que en esa semana solo serán protegidos frente a la covid los menores de 55 años, los únicos aptos para recibir la vacuna de AstraZeneca tras las limitaciones establecidas por las autoridades sanitarias. Así, se quedan fuera, de momento, por este criterio de edad del antígeno 7.534 personas.

La llamada vacunación masiva está prevista para el mes de abril «si la llegada de las vacunas lo permite», matizan como una coletilla desde Sanidad siempre que se saca el asunto. Para este punto se esperan que estén también inmunizados los profesionales de la Guardia Civil y la Policía Nacional así como el profesorado de toda la educación que depende de la conselleria (desde colegios hasta escuelas de adultos, conservatorios y centros de idiomas) y que el conseller Marzà calculó en unos 100.000. Todos estos también serían menores de 55 años a los que habría que añadir más adelante a los que superen esta edad.

Sanidad lleva preparándose para la ocasión con la reserva de dosis de la vacuna anglosueca. Hasta el momento, de las 86.200 dosis que han llegado de AstraZeneca solo se han inyectado 13.300, un 15 %. El motivo es que tanto residencias, personal de primera línea como mayores tenían que ser vacunados con Pfizer o Moderna mientras que AstraZeneca solo se ha usado para grandes dependientes menores de 55 años y personal sociosanitario de menos de esta edad. No obstante, tendrá su momento de gloria a partir de la semana que viene.

Comienzan los farmacéuticos

Con esta vacuna comenzará la semana que viene también la inmunización de los profesionales farmacéuticos menores de 55 años y se llevará a cabo por las mutuas. En el Colegio de Farmacéuticos hablaban de listados de 6.000 personas para vacunarse, de los que 2.500 eran mayores de 55 años. En estos listados se incluyen farmacéuticos comunitarios, personal de farmacia (técnicos, auxiliares y personal de limpieza) y farmacéuticos analistas clínicos.

Por su parte, Sanidad informó que hasta ayer se habían administrado un total de 315.063 dosis de la vacuna contra el coronavirus de las cuales 102.132 personas han recibido las dos dosis, un 2,05 % de la población valenciana.

El Colegio de Médicos de València inmuniza a 500 doctores en tres días

En el salón de actos y en tres días. Así se vacunaron 500 médicos de ejercicio privado en el Colegio de Médicos de València los días 24, 25 y 26 de febrero con dosis de Pfizer y AstraZeneca, según la edad.

La campaña fue organizada por el Colegio de Médicos mientras que la conselleria fue la encargada de elaborar el listado definitivo de los médicos apuntados que no estaban cubiertos por una mutua.

La vacunación se realizó en el salón principal de la sede colegial, los doctores tenían asientos asignados y era el personal de enfermería el único que se desplazaba para vacunar a cada persona en su asiento. Además, una vez todas las personas de un turno estaban ya en la sala se les comunicaba el lote de su vacuna.

El Colegio de Médicos de València ha sido pionero en la vacunación masiva, ya que por el momento ningún colegio médico de España ha sido punto de vacunación para sus colegiados