La Comisión Organizadora del Congreso (COC) del BLOC-Compromís ha anunciado que el VIII Congreso Nacional de la organización se celebrará el 26 y 27 de junio de 2021. Además, si el Consell Nacional lo ratifica y «no mejoran las condiciones sanitarias», se celebrará por delegados, en concreto un delegado por cada cuatro militantes.

La celebración del Congreso Nacional habría tenido que celebrarse en junio del año pasado, pero fue aplazado por la situación sanitaria y las restricciones aplicadas, ha indicado la formación.

La presidenta de la COC, Elena López Blat, ha expresado que en el mes de diciembre pidió al Consell Nacional del BLOC-Compromís el debate y aprobación de una propuesta en que se proponía una ampliación del calendario precongresual y, además, incluía que el Congreso Nacional no podría celebrarse más allá de junio de 2021. En este sentido, desde la COC trabajan en la puesta en marcha del proceso precongresual y la celebración del VIII Congreso Nacional «teniendo en cuenta la situación sanitaria de la Comunitat Valenciana».

Asimismo, la COC ha anunciado que llevará al Consell Nacional telemático del día 6 de marzo una reforma del reglamento precongresual para que el VIII Congreso Nacional pueda celebrarse por delegados. «Hemos tenido que tomar esta decisión porque la evolución de la pandemia hace complicado pensar en el encuentro de toda la militancia en un mismo espacio, entonces hemos decidido proponerle esta reforma que implica un delegado por cada cuatro militantes como, por otro lado, recogen los estatutos y siempre se habían celebrado los Congresos Nacionales del BLOC-Compromís», ha aseverado.

El proceso precongresual empezará el 15 de marzo con la publicación de las ponencias políticas.