El quinto y último fin de semana de cierre perimetral de 16 municipios de más de 50.000 habitantes de la Comunitat Valenciana ha dejado un total de 999 propuestas de sanción desde las 15 horas del viernes. En concreto, los agentes de la Policía Nacional han tramitado 769 sanciones y han detenido a cuatro personas hasta las 22 de este viernes, mientras que los diferentes cuerpos de Policía Local han interpuesto 144 y la policía autonómica 86, según los datos de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y de la Generalitat.

Por el lado de la Policía Nacional, se informa de que los controles transcurren «con normalidad», aunque los datos de sanciones son «ligeramente» superiores a los registrados la semana pasada, cuando se levantaron un total de 663 propuestas de sanción, 106 menos. La mayoría de multas se concentran en la provincia de Alicante, con 572 propuestas, frente a las 134 de Valencia y las 63 de Castellón. Así, las localidades alicantinas de Elda y Petrer encabezan las sanciones elevadas por este cuerpo, 182, a las que se suman dos detenidos. En cuanto a la Policía Local, en los municipios perimetrados se han registrado 144 denuncias por incumplir la normativa. Las diferentes policías locales suman 107 controles de entradas y salidas: 57 en la provincia de Alicante, 36 en Valencia y 14 en Castelló.

Castelló aplaza el festivo

Castelló aplazará el festivo local del lunes 8 de marzo al 10 de septiembre a causa de la suspensión de las fiestas de la Magdalena por la Covid-19 y para «generar la mayor normalidad posible para prevenir contagios». La propuesta se concretó el viernes en una junta de gobierno local extraordinaria, tal como anunció el portavoz del ejecutivo José Luis López, señalando que el cambio resulta extensible tanto al ámbito académico como laboral. Ahora un pleno extraordinario y urgente, que se celebra mañana tratará esta cuestión y se elevará una petición a la Conselleria de Economía y Trabajo, al ser este el órgano competente en la regulación de las jornadas laborales. La supresión del festivo del 8 de marzo se sumará a la conversión en lectiva del resto de semana para los escolares hasta Bachillerato.

Ribó, molesto

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha lamentado que la recomendación para que finalmente sean lectivos los días festivos escolares de Fallas se haya tomado «tan tarde» porque «si se hubiera formulado con más antelación habría sido más fácil adoptar las medidas necesarias». El alcalde recordó que es una decisión que tiene que adoptar el Consejo Escolar, que se reunirá la próxima semana.