Sacar las máquinas del gimnasio a las pistas de pádel y a las terrazas. Esta ha sido la idea que ha tenido la dirección de los gimnasios de Atalanta Sport Club para poder adaptarse a las medidas decretadas por la Conselleria de Sanidad para hacer frente a la pandemia de la covid-19 y, así, reiniciar de alguna manera su actividad.

Desde hoy se puede realizar actividad física en grupos de cuatro y con una distancia de seguridad entre usuarios de 3 metros, pero siempre que ésta sea al aire libre. En espacios cerrados se mantiene la prohibición dictada el pasado mes de enero, lo que ha provocado un gran enfado entre las empresas gestoras de centros deportivos, puesto que la mayor parte de estos llevan a cabo su actividad en interiores.

No obstante, ante las trabas, siempre surgen ideas, como la de los responsables de la compañía Atalanta Sport Club. «De los tres gimnasios que tenemos, en dos de ellos disponemos de zonas exteriores con pistas de pádel y terraza. Hemos tomado la decisión de, a pesar de las limitaciones que nos ha puesto Sanidad, reactivar la actividad física lo antes posible», explica Juan Carlos Gómez-Pantoja, propietario de la cadena y además presidente de la Asociación Empresarial Valenciana de Instalaciones y Centros Deportivos. Para ello han habilitado hasta cinco pistas de pádel y una terraza de dos de sus centros para poder realizar allí desde spinning hasta entrenamientos funcionales de peso libre o clases de yoga o pilates. «La normativa sí que permite la actividad en el exterior, así que la hemos sacado allí», respalda Gómez-Pantoja.

El centro deportivo Atalanta Sport Club ha habilitado espacios para hacer entrenamiento funcional en las pistas de pádel. | EDUARDO RIPOLL

Eso sí, seguirán las restricciones al pie de la letra: «los grupos serán como mucho de cuatro personas y las separaciones, aunque la Dirección General del Deporte nos dijo que tenían que ser de 3 metros, las hemos incrementado a 5 metros», incide el responsable de los gimnasios, que sostiene que más del 50 % de los socios de sus centros llegan por prescripción médica, ante lo que critica que «es una incoherencia que se haya hecho un gran esfuerzo con la receta deportiva en atención primaria por casos de diabetes, sedentarismo, obesidad... y que los hayan dejado tirados ahora para hacer deporte».

«Por solidaridad con el sector del fitness en la Comunitat Valenciana, aquellos entrenadores licenciados en Educación Física que tengan clientes personales podrán tener acceso gratuito a nuestros centros estos días con un coste simbólico para el cliente», lanza también el empresario.

Abiertos en el resto del país

Aunque gracias a que dispone de espacios abiertos, Gómez-Pantoja podrá abrir al menos dos de sus centros, no se encuentra precisamente contento con las últimas decisiones de Sanidad. «El lunes (por hoy) todos los gimnasios de España, salvo los de la Comunitat Valenciana, abrirán. No entendemos que en otras comunidades autónomas con peores datos estén abiertos y aquí, cerrados», lamenta. «Somos los primeros que nos parece bien que nos obliguen al uso de mascarillas. Bajaremos la intensidad y ya está, pero que nos dejen abrir. Nosotros no somos un problema. Somos parte de la solución»», insiste.

«Esperamos que con los resultados que se den de contagios en la Comunitat Valenciana esta semana Sanidad reconsidere la apertura más urgente posible de los centros deportivos», deseaba el presidente de los gestores deportivos, que recordó que el Congreso ha aprobado recientemente la consideración de la actividad física como «esencial» y reivindicó que la tasa de contagios en el sector es escasa y los «protocolos se cumplen a rajatabla».