Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adif inicia los proyectos para ampliar la estación del AVE

El aparcamiento se incrementará con 300 plazas

Playa de vías actual de la estación de alta velocidad Joaquín Sorolla de València. | M. A. MONTESINOS

El Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif), empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha iniciado ya los proyectos para remodelar y ampliar la estación de València-Joaquín Sorolla para poder acoger más viajeros procedentes de la mejora del corredor mediterráneo y de la liberalización del eje de alta velocidad València-Madrid. Una ampliación que tendrá una inversión prevista de 33,4 millones de euros, según adelantó ayer eldiario.es.

El plazo para ejecutar las obras de remodelación, una vez se adjudiquen, será de 24 meses. Aunque aún no hay fecha para el plazo de inicio de la actuación que «se determinará, junto al presupuesto final, una vez estén redactados los correspondientes proyectos de construcción», según explican fuentes de Adif a Levante-EMV.

La cuenta atrás ya ha empezado ya que recientemente se ha adjudicado el contrato para la redacción de estos proyectos necesarios para acometer las obras, que cuentan con un plazo de redacción de 18 meses.

Los dos proyectos de construcción adjudicados diseñarán la ampliación de la actual estación de Joaquín Sorolla y de la capacidad actual del aparcamiento de vehículos privados de la estación.

Una vez redactados los proyectos de construcción se intervendrá en «la playa de vías: para dotarla de un total de diez vías de estacionamiento en ancho UIC, de las que siete vías tendrán 200 metros de longitud útil de estacionamiento y las tres restantes, 400 metros. La ampliación se desarrolla hacia el norte y oeste de la estación actual», según explican desde Adif.

También se adecuarán los andenes de las vías 1 a 8 actuales para adaptarlos a la nueva configuración de vías y montar nuevos andenes para las vías de nueva implantación.

El edificio de viajeros también se reformará y adaptará a la nueva playa de vías y andenes por lo que «será necesario, entre otras actuaciones, ampliar su vestíbulo y dotarlo de acceso a los nuevos andenes: a las vías de 400 metros y a la última de 200 metros».

Más espacio de aparcamiento

La ampliación del aparcamiento también supondrá aumentar la capacidad del estacionamiento de vehículos privados de la estación, con unas 300 plazas más.Los proyectos también incluirán los trabajos de urbanización y de accesos a la terminal de alta velocidad.

Las obras deberán compatibilizarse con el servicio ferroviario y las actividades relacionadas con el mismo que se prestan en el recinto, según Adif.

Adjudican las telecomunicaciones móviles del tramo Buñol-Utiel de Cercanías

Adif ha adjudicado el contrato de instalación de telecomunicaciones móviles GSM-R en el tramo Buñol-Utiel (Valencia) de la línea C-3 de Cercanías de València, adjudicado por 4.363.349,03 euros (IVA incluido), un plazo de ejecución de 17 meses y 48 de mantenimiento, para dotar de cobertura GSM-R un tramo de 50 kilómetros, lo que permitirá aumentar la regularidad.

Compartir el artículo

stats