Los servicios de Cirugía Cardíaca, Medicina Intensiva, Anestesiología y Reanimación y Cardiología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València, más todo el personal asociado a la asistencia hospitalaria, han llevado a cabo más de 500 implantes ECMO en 470 pacientes, desde su puesta en marcha en diciembre de 2006. Se trata del mayor número de aplicación de este dispositivo en hospitales españoles.

La terapia ECMO (Extra Corporeal Membrane Oxygenation por sus siglas en inglés) es un método de oxigenación extracorpórea realizado con una tecnología que permite restaurar el flujo sanguíneo de todos los órganos corporales con sangre oxigenada y a la temperatura adecuada, administrado a pacientes que no mejoran con el tratamiento convencional o están a la espera de un trasplante pulmonar y/o cardíaco.

El perfil medio de los pacientes que han seguido el procedimiento de ECMO es varón (71 %) y una edad media de 52 años, aunque se ha aplicado en pacientes de 9 a 84 años. Del total de aplicaciones, un 78,6 % fue de tipo venoarterial y un 21,4 % de tipo venovenoso.

Al respecto, el iniciador de este proyecto en toda España y perteneciente al servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital La Fe Salvador Torregrosa explica que lo «más importante» de este dispositivo es la capacidad de supervivencia de pacientes muy críticos, que se han recuperado tras este tratamiento, o bien han podido esperar un trasplante.

La supervivencia en pacientes que han precisado ECMO se sitúa en un 48 %, concretamente un 44 % en asistencia cardíaca y 57,4% en asistencia respiratoria. Se trata de pacientes que no hubieran sobrevivido sin el empleo de este tipo de asistencia extracorpórea.

También para pacientes covid

Además, como medida de adecuación al Plan de Salud de la Comunitat Valenciana y para garantizar el derecho a las mismas oportunidades para toda la población, existe una unidad de oxigenación extracorpórea en el Hospital La Fe.

Este tipo de asistencia de oxigenación extracorpórea también se ha empleado en 15 pacientes con neumonía por la covid-19 entre marzo de 2020 y febrero de 2021. En concreto, han sido cinco mujeres y diez varones, con edades entre 17 y 63 años (edad media 48 años) y con una supervivencia del 53%.