La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha propuesto retrasar el horario reducido de Fallas para el personal funcionario de la Generalitat ante la recomendación del Consell de que estos días sean lectivos en las escuelas. La Dirección General de Función Pública ha mantenido esta mañana un encuentro con los sindicatos para comunicarles que la circular enviada la semana pasada en la que mantenía ese horario especial pese a la no celebración de las fiestas está en el aire y les ha dado como alternativa crear una bolsa de horas para que cada persona decida como gestionarlas durante los meses de verano. La decisión, sin embargo, no es definitiva y se ha emplazado a los sindicatos para una nueva reunión ya que estos han alegado que todavía no hay una decisión definitiva sobre si la semana fallera será o no lectiva.

Se mantiene horario reducido en la Magdalena

Cabe recordar que el pasado jueves el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recomendó que los días festivos correspondientes a la semana de las fiestas de la Magdalena en Castelló y las Fallas en València fueran lectivos y los escolares tuvieran clase. Sin embargo, la decisión de abrir las escuelas se ha dejado en manos de los consejos escolares, aunque el profesorado y los sindicatos de educación están en contra. De hecho, en Castelló ya se ha decidido que no haya clase, por lo que el personal funcionario de esta provincia sí mantendrá el horario especial pactado.

Respecto a la semana de las fiestas josefinas todavía existe una enorme confusión sobre si habrá o no habrá clase. Con todo, la conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha querido ser coherente con la petición de Presidencia y ha comunicado a los sindicatos que la idea es que cumplan el horario normal esos días. Con todo, y dado que esos ajustes horarios forman parte de las jornadas pactadas previamente se ha dado la opción de disfrutar de estas reducción en los meses de verano, sin perjuicio del horario reducido que ya existe en época estival. En total, se trata de entre diez y doce horas y media que el personal funcionario podría disfrutar cuando quisiera los meses de junio y julio.

Ante la falta de acuerdo sindical, la conselleria ha emplezado a los representantes sindicales a otro encuentro después del Consell Escolar de València previsto para el jueves y en el que debe decidirse si finalmente el alumnado irá o no a clase.