Un estudio revela que una adecuada rehabilitación facilita la recuperación y la interacción funcional y comunicativa y reduce la mortalidad tras estados alterados de conciencia prolongados.

El trabajo de investigación describe los principales síntomas clínicos y la evolución en términos de recuperación de una muestra de 100 pacientes del servicio de rehabilitación neurológica de Vithas en España, especializado en el tratamiento de personas en estado de vigilia sin respuesta, que han sido evaluados semanalmente durante más de un año de evolución.

«De dicha muestra, 34 de ellos, es decir, más de un tercio consiguieron mejorar su situación clínica gracias a los programas de rehabilitación proporcionados y tan solo uno de cada diez falleció. Un dato relevante ya que, hasta la fecha, este porcentaje de mortalidad es uno de los menores descritos con esta patología, lo que confirma la efectividad de su rehabilitación», según explica Enrique Noé, director de investigación de Vithas NeuroRHB.

Como novedad dentro de este campo de investigación, se ha descrito el perfil clínico de mejoría de estos pacientes a lo largo del tiempo. Concretamente, las mejorías más precozmente detectadas fueron la presencia de señales visuales de interacción con el entorno como la fijación y el seguimiento de una diana visual, mientras que en el caso de señales motoras predominó la localización de estímulos dolorosos.

«Estas mejorías se produjeron con mayor frecuencia en aquellos pacientes en los que la causa de su lesión se debía a un traumatismo craneoencefálico, de hecho, fueron casi cinco veces más probables en este tipo de casos», añade el especialista.

Según concluye este estudio, doce pacientes de la muestra inicial consiguieron una interacción plena a nivel funcional y comunicativo a lo largo del periodo de seguimiento. Aunque los resultados también demuestran que el grado de dependencia que presentaban para las actividades cotidianas, como vestido, aseo o alimentación, en el resto de muestra seguía siendo muy alto, incluso transcurrido más de un año desde la lesión.

Los datos recogidos en el estudio representan una de las muestras más numerosas de pacientes en esta situación clínica publicadas hasta el momento. Gracias a ellos, los autores esperan que puedan servir de guía diagnóstica para otros profesionales que se enfrenten a esta situación clínica y, a su vez, que permitan determinar cuáles son las necesidades de estas personas.