La fila de uniformados frente a los hospitales de campaña de las tres capitales de provincia, València, Alicante y Castelló, son el decorado que confirma que este lunes ha arrancado la vacunación contra el coronavirus en los cuerpos y fuerzas de seguridad y personal de Emergencias.

Policías nacionales, locales, guardias civiles, personal del 112 o de Protección Civil están citados para ser inmunizados contra la covid a lo largo de esta semana. Eso sí, solo los menores de 55 años ya que la vacuna que se está utilizando para estos colectivos profesionales es la de AstraZeneca, que las autoridades sanitarias no permiten su inoculación a los mayores de esta edad.

Empieza la vacunación de policías, guardias civiles y personal de Emergencias

Empieza la vacunación de policías, guardias civiles y personal de Emergencias Paco Calabuig / A. Iranzo

En total, esta semana (hasta el sábado) se vacunarán a 24.000 profesionales de seguridad y emergencias nacidos entre 1966 y 2003 en los hospitales de campaña en turnos de 12 horas, desde las 8 de la mañana a las 8 de la tarde, lo que supone inyectar la protección contra el virus a 180 personas por hora en el caso de València, a 48 cada 60 minutos en Castelló y a 120 cada hora en Alicante.

Cada hospital ha sido dotado de los equipos de vacunación específicos y según detallan desde Sanidad, el hospital de campaña de Castelló cuenta con 4 equipos de vacunación, en el de València se han incorporado 15 y en el de Alicante 10 equipos profesionales.

Te puede interesar:

"Ha ido genial, no duele nada", dice un policía local de Alginet que recibe la vacunan el hospital de campaña de La Fe. Otros preguntan sobre si pueden hacer deporte en las siguientes horas o si se deben tomar algún medicamento. "Lo normal es que te duela el brazo, pero si notas algún problema más, llama al centro de salud", indica una de las médicas.

"Esto nos permite hacer mejor nuestro trabajo porque el ciudadano va a saber que nosotros estamos vacunados y estará más tranquilo al acudir a nosotros", asegura uno de los guardias civiles que ha recibido el antígeno en València.