La consellera de Sanidad, Ana Barceló, comparecía hace justo hoy un año para confirmar el martes, 3 de marzo de 2020, la primera muerte por covid-19 en la Comunitat Valenciana y en España. Era una persona que falleció el 13 de febrero de ese año, que en un principio se catalogó como un paciente de neumonía grave y murió en el hospital Arnau de Vilanova de València. Se trata de una persona que había viajado a Nepal.

Ese día también se informaba de cuatro nuevos contagios de covid-19 en la Comunitat. Dos de eran de mujeres que permanecían en casa con síntomas leves. Otro de ellos era el de una mujer hospitalizada en el Hospital de Manises.

Asimismo la responsable de Sanidad y Salud Pública manifestaba que finalmente el partido del Valencia CF - Atalanta y el del Valencia Basket - Olimpia Milano se celebrarían sin público, a puerta cerrada. Barceló señaló entonces que solo se pueden celebrar eventos deportivos muy pequeños y siempre y cuando se identifique a las personas que lleguen de zonas de riesgo.

Un año después de esa comparecencia ante los medios de comunición, la Comunitat Valenciana se encuentra en una situación de decenso de la tercera ola. El balance de la crisis sanitaria, hasta el día de hoy, registra números dramáticos con 6.752 muertos a causa de la covid y casi 380.000 personas contagiadas. De los fallecimientos, más de 2.000 se han producido en residencias de personas mayores. Ayer había 1.048 personas ingresadas en los hospitales valencianos, de las que 248 estaban en unidades de cuidados intensivos.

Te puede interesar:

En el lado positivo, si se puede considerar algo positivo en esta crisis sanitaria, está el balance de personas que han logrado superar la enfermedad. Son 376.210 valencianas y valencianos los que se han recuperado. La otra noticia positiva es la llegada de las vacunas. Cuando ya se han cumplido más de dos meses, hay más de 103.500 valencianos que han recibido las dos dosis, mientras que se han pinchado un total de 334.284 dosis en la Comunitat, según los últimos datos facilitados este martes por la conselleria.