«DomusVi dígame». Eso es lo primero que escuchan desde ayer las personas que llaman por teléfono al número que aparece en Google asociado a la residencia de Velluters, junto al logo de la gestora del grupo francés SAR, investigada por el trato degradante a los ancianos del centro de mayores de Llíria que grabó una extrabajadora. Pese a que fuentes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas confirmaron a este periódico que todavía no se ha adjudicado la gestión de dicho centro de València a la polémica empresa, sancionada por la Generalitat, como este diario ha podido comprobar, ya se ha autoadjudicado la misma y ofrece sus servicios a través de internet como gestora de este asilo de la capital del Túria con 86 plazas de residentes y 25 de centro de día.

Desde Gesmed, empresa que todavía gestiona este centro de mayores se mostraron sorprendidos por esta situación antes de que esté formalmente adjudicada, de haber firmado el contrato y sin que el actual gestor —como es su caso— haya dejado la gestión de la residencia. Así, consideran una total falta de respeto hacia la administración y ya han anunciado que lo pondrán en conocimiento de la conselleria. De igual modo, fuentes de Gesmed aseguran que están valorando con sus abogados la posible toma de acciones legales.

Estas mismas fuentes explicaron que tuvieron conocimiento de que DomusVi ya se anunciaba en Google como gestora de la residencia de Velluters ayer por la tarde tras enterarse por casualidad a través de un familiar que había llamado al teléfono 900 que aparecía en internet. Desconocen desde cuando estaría en la red esta modificación sobre la gestión del centro.

Este periódico contactó telefónicamente con el número que aparece en el buscador con el nombre Residencia Velluters y tras un breve tiempo de espera respondió una operadora que se identificó como trabajadora de DomusVi. Ésta explicó que ya le habían entrado varias llamadas esa misma tarde en referencia a dicho centro de mayores de València, pero amablemente aclaró que solo cuentan en la capital del Túria con una residencia, la de Ciudad de las Artes. Así facilitó el teléfono correcto del centro, todavía bajo la gestión de Gesmed, para que pudiera atender la consulta sobre un supuesto nuevo ingreso.

Desde que se supo que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige Mónica Oltra, iba a dar la gestión del centro de mayores de Velluters a DomusVi, investigada por el trato a residentes en su asilo de Llíria y bajo la lupa tras los contagios masivos en Alcoi y Elda, los familiares de los usuarios de la residencia València han protagonizado varias movilizaciones para protestar y manifestar su «rechazo frontal» a dicha adjudicación y «evitar que una empresa tan sospechosa ponga la mano encima a nuestros familiares». «Nuestros mayores no son un negocio» o «Con la seguridad de nuestros mayores no se juega» son algunas de las pancartas que durante días se han podido leer en sus instalaciones contra la adjudicación.