Treinta personas decidirán mañana jueves si los escolares de València tienen clase los días grandes de Fallas . Si, finalmente, van a clase del 16 al 18 de marzo o si, tal como está previsto y reflejaba el calendario escolar 2020-2021, cogen días de vacaciones, descanso, libres o como se les quiera denominar.

Un escenario cambiante desde que el presidente Ximo Puig, recomendara regresar a las aulas; sentimiento al que ayer se unió el alcalde Joan Ribó, quien aseguró que «estamos estudiando alguna solución alternativa que, respetando siempre estos tres días, se puedan trasladar a alguna otra fecha, pero en estos momentos no puedo concretar», pero trasladaba al Consejo Escolar Municipal la facultad decisoria sobre las vacaciones de Fallas 2021 en València.

Vacaciones de Fallas en Valencia: quién decidirá mover o no el calendario escolar

El Consejo es un entramado profesional, social y sindical. El voto lo tienen la Federación de Padres y Madres de Alumnos (7), Federación Católica de Padres de Alumnos (3); Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament del País Valencia (2), Confederació Sindical de Comissions Obreres del País Valencià (3), Unió Sindical Obrera (2), el sindicato independiente ANPE (1); directores de centros públicos (3) y privados (3); Federació de Sindicats Independents de la CV (3) y un representante de las Asociaciones de Vecinos, Administración Educativa y Ayuntamiento de València. La presidencia, la ejerce la concejala Maite Ibáñez.

Hasta ahora, la mayoría se inclina por no cambiar aunque resulta evidente que habrá una reformulación de la propuesta. Ayer, por ejemplo, CC OO instaba a «respetar las decisiones tomadas en tiempo y forma».

La visión de la Federación de Padres y Madres de Alumnos (Fampa), puede ser clave, pues ha apuntado a seguir las indicaciones de Sanidad. Pero más que una «recomendación». Un criterio. «Si llevan datos, si lleva un carácter sanitario, se acatará», advierte Rubén Pacheco. Pero no por mover días como si fueran fichas «primero, porque los estudiantes necesitan días de descanso, después de un curso tan estresante como el que arrastran», aparte de las consecuencias de volver a hacer cambiar toda la planificación «que no es tan fácil como parece». En definitiva, a lo que emplaza es a «gobernar».

Paterna decide que sigan los festivos al igual que Torrent

En la comarca de l’Horta, de las nueve medianas y grandes ciudades, mayores de más de 30.000 habitantes, seis tienen ahora el debate sobre qué hacer con las vacaciones aprobadas para la semana fallera, a raíz de la recomendación del Consell, aunque en algunos municipios echan en falta un «pronunciamiento claro» de la Conselleria de Educación. En el caso de Paterna, el Consell Escolar de este municipio ha sido el primero en acordar, en la sesión de ayer, que se mantienen las vacaciones previstas en la semana fallera (16-17-18-19 de marzo), en contra de la recomendación del Consell. Por su parte, en Aldaia, el Consell Escolar Municipal se reúne este jueves por este asunto, mientras que en Mislata y Burjassot será la semana próxima, igual que en Alaquàs. En Quart de Poblet se convocará mañana para los próximos días. En Torrent, Manises y Xirivella, los consistorios no se plantean, por ahora, convocar los consejos para reconsiderar las vacaciones que ya aprobaron, dado que no existe una orden expresa de Educación.

Informa Laura Sena

El gobierno de Gandia aboga por las clases, que las Ampas rechazan

Mientras el Gobierno de Gandia aboga por escuchar la recomendación del presidente Puig y acepta que haya clase los días 17 y 18 de marzo, no parece que vaya a encontrar el mismo respaldo ni en las familias ni en el colectivo de docentes. Desde la coordinadora de Ampas de la ciudad, su presidente, Federico Sanmateu, explicaba ayer que la entidad «está en desacuerdo de tener que tomar a estas alturas una decisión que ya se tomó hace meses». El representante de las familias de los y las escolares señalaba que «si la preocupación es sanitaria creemos que debe ser la Conselleria de Sanitat la que decrete que esos días son lectivos si consideran que de ese modo va a mejorar la situación».

Calendario Escolar y Fallas 2021: las familias piden un criterio firme sobre las vacaciones falleras en València.

Lo mismo ocurre en Oliva. Tanto las AMPA como el profesorado están por mantener las jornadas festivas durante las fallas. Xelo Climent, presidenta del AMPA del colegio Lluís Vives, uno de los dos que tiene voto en el Consell Escolar, señala que «esta cuestión ya se aprobó en su día y creemos que no se debe estar votando el calendario escolar cada vez que haya festivos o un puente. No tiene sentido votar otro calendario». En Tavernes de la Valldigna ni siquiera se ha convocado el Consell Escolar Municipal, por lo que todo apunta a que no habrá modificación.

Informa Toni Casanova

Dénia mantiene los festivos

Dénia mantiene los días festivos escolares de Fallas. La concejala de Educación, Melani Ivars, explicó que el ayuntamiento ha hablado con los diferentes centros educativos y son partidarios de mantener el 17 y 18 como días no lectivos. Precisó que es una decisión en principio «cerrada».

Informa Alfons Padilla

Sagunt reúne el consejo el martes 9 de marzo

El Ayuntamiento de Sagunt prevé reunir el próximo martes, día 9, al Consejo Escolar Municipal para valorar si los días 17 y 18 de marzo siguen siendo festivos, como se acordó inicialmente, o se hacen lectivos, como propuso el president de la Generalitat. En esta ciudad de tradición fallera, con 28 comisiones, no faltan representantes de familias reacias a un cambio que cuestionan pues dudan que éste vaya a «variar mucho la situación que se viva esos días»; también reinvidican la necesidad de un descanso para alumnado y profesorado, además de creer que la Generalitat «les había pasado una patata caliente y casi sin antelación», como aseguraba la representante de la coordinadora comarcal de AMPA, Marta Tomás. Sin embargo, el edil de Educación, José Manuel Tarazona (Compromís), descartaba pronunciarse y sólo apuntaba que «en este curso tan complicado queremos escuchar a la comunidad educativa como órgano colectivo de participación».

Informa Mónica Arribas

Xàtiva decide este jueves

Xàtiva ha pospuesto la celebración del Consell Escolar extraordinario a este jueves, ya que sus miembros no tienen una posición clara y quieren debatirlo antes con la comunidad educativa.

Informa Adrián Gisbert

Buñol y Chiva se inclinan por las vacaciones

Buñol ha confirmado que mantiene como festivos escolares el 17 y el 18 de marzo, fechas que también comparten en Chiva aunque falta celebrar el consejo escolar municipal, que parece que se inclina por mantenerlos como vacaciones tal como se pactó en septiembre. En el Camp de Túria, los municipios mantienen los festivos en el aire: en Riba-roja, 17 y 18 de marzo serán vacaciones para el alumnado a falta de que la Conselleria de Sanidad indique lo contrario. En Llíria, el Consell Escolar Municipal se reúne la semana que viene, por lo que entonces decidirán si el día 18 -la única jornada festiva en este municipio durante las Fallas- se mentiene o no de vacaciones escolares. En l’Eliana, más de lo mismo: el 10 de marzo los responsables escolares decidirán cómo afrontar las Fallas.

Informa Amparo Soria.

Alzira es partidaria de fiesta

El gobierno alcireño es partidario de mantener como festivos los días reservados en el calendario escolar por la celebración de las Fallas, el 17 y 18 de marzo, frente a la propuesta de que en ausencia de fiestas se mantengan las clases que lanzó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. No obstante, emplaza al Consell Escolar Municipal que se celebrará la próxima semana para debatir si se plantea el cambio.El alcalde de Alzira, Diego Gómez,incidió en que, inicialmente, el ayuntamiento no tiene intención de modificar nada salvo que el Consell Escolar Municipal decida expresamente elevar la propuesta a la Conselleria de Educación para que el 17 y 18 de marzo sean lectivos.

Te puede interesar:

En Sueca se mantendrá el calendario festivo fallero, por lo que no habrá clase los días 18 y 19 de marzo en la capital de la Ribera Baixa, mientras que el Consejo Escolar Municipal de Cullera ha decidido mantener el calendario escolar, por tanto, habrá vacaciones escolares del 16 al 19 de marzo . El Ayuntamiento de Carcaixent no tiene intención de cambiar los días festivos que se corresponderían a las Fallas.

Informan Pascual Fandos y Joan Gimeno.