La iniciativa del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial se complementa con otra específica dirigida a puntos del territorio en riesgo de despoblación. Para ello, se seleccionará una veintena de municipios ubicados en aquellas comarcas especialmente afectadas por el abandono sistemático de sus habitantes en las últimas décadas. En este caso, el presupuesto es de 5,2 millones.

El Ivace tiene prevista la constitución de un equipo interdisciplinar formado por entidades públicas, distribuidoras eléctricas, cooperativas energéticas, centros de investigación, empresas especializadas en soluciones tecnológicas y dinamizadores sociales. Además de los fondos para la reconstrucción, cuenta con presupuesto propio y ha cuadriplicado el previsto para 2021 con el objetivo de impulsar las instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica.

El programa se puso en marcha por primera vez el pasado año, con un presupuesto de 550.000 euros. Algo que permitió apoyar siete proyectos de comunidades locales de energía. Para este 2021 contará con un presupuesto total de dos millones de euros. Son ayudas dirigidas específicamente a las comunidades locales, donde se subvenciona con un porcentaje notable el coste de los proyectos de energía solar.