Más nubarrones a la vista para el Consell. La Federación de Servicios Públicos de la UGT ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra la resolución del pasado 9 de diciembre por la que se acordó por parte de Función Pública un mecanismo excepcional para la provisión de puestos de trabajo, como personal funcionario interino, mientras duraran las circunstancias de la pandemia. Este acuerdo permite, cuando las bosas de empleo público están agotadas, poder acudir a las listas del paro a través de la empresa pública Labora.

UGT se opuso a esta vía al considerarla que podría vulnerar los derechos constitucionales de mérito, capacidad, igualdad y publicidad y generar un«irreparable perjuicio» si estos puestos de trabajo se proveen por sistemas no reglados, discrecionales y arbitrarios». El sindicato pide al tribunal la suspensión cautelar.

El TSJ acaba de mover ficha y ha remitido un auto en el que solicita el expediente sobre el acuerdo y se emplaza a los posibles afectados. Es decir, tanto a los firmantes, como a quienes en todo este tiempo hayan sido contratados de esta forma. UGT apunta en su recurso que esta vía exprés de contratación ya fue tumbada en Andalucía por su tribunal.

El TSJ aún no ha contestado al sindicato sobre las medidas cautelares, pero, de darle la razón, crea un nuevo problema a la Generalitat que deberá buscar otra fórmula para incoporar manos a la Generalitat en medio de la crisis sanitaria, económica y social.

Fuentes del departamento de Bravo precisaron que este mecanismo excepcional está pensado para contratar a personal esencial, como médico, ayudantes en residencia, porque las bolsas están agotadas. Recordaron que esta vía ya se reguló con el acuerdo sindical en el primer estado de alarma y que, en todo caso, el acuerdo actual vence en mayo. En este sentido, creen que cuando el TSJ resuelva ya no estará en vigor. Justicia no pudo precisar cuántas personas han sido contratadas hasta ahora por esta vía, pero indicaron que se hace a través de Labora y que se prioriza el tiempo en las listas del paro.