Las asignaturas agrupadas por ámbitos llegaron a los institutos para quedarse. La Conselleria de Educación ha hecho extensiva para el próximo curso la medida adoptada para este 2020-21, por la que se implantaba la organización por ámbitos de conocimiento para 1º de la ESO, en todos los centros y de forma obligatoria.

Este punto está incluido en el borrador de una nueva resolución que Educación prepara de cara al fin del actual curso, con los criterios de evaluación, promoción y titulación de este 2020-21 que, en general, varían poco a los adoptados de forma excepcional el próximo curso y en la que también se detallan algunos aspectos del próximo 2021-22.

En concreto, sobre el trabajo por ámbitos, el texto provisional -que hoy ha negociado los sindicatos en la Mesa de Educación- apunta que durante el curso 2021-2022, “se mantendrá la organización curricular por ámbitos de conocimiento en todos los grupos del 1º curso de Educación Secundaria Obligatoria de todos los centros educativos”, tal y como se reguló el pasado mes de mayo.

Asimismo, también se incluye que “los centros que así lo consideran, podrán optar por esta organización curricular en el 2º curso”. De esta manera, estos alumnos y alumnas ya llevarían dos cursos aprendiendo con esta organización.

El trabajo por ámbitos consiste en crear grandes áreas de conocimiento con asignaturas afines o que pueden tener cierta relación entre sí, como por ejemplo los bloques cientificotécnicos (Matemáticas, Naturales y Tecnología) o el sociolingüístico (Castellano, Valenciano, Inglés y Ciencias Sociales), lo que también permite la codocenciaen algunos casos (que en un aula haya dos profesores).

De esta manera, por ejemplo, se evita duplicar contenido o temario en dos asignaturas, como puede ocurrir en las lenguas, y era una posible manera de contrarrestar el impacto del confinamiento y de la docencia online en la adquisición de conocimientos del alumnado.

En las instrucciones para este curso (y que siguen vigentes para el próximo, según el nuevo borrador), la conselleria dio flexibilidad a los centros para agrupar las asignaturas en 1º de ESO y se indicaba que si se fusionaban dos, las horas se le asignarán a un departamento y si son tres, a dos. Eso sí, la suma de los ámbitos y el resto de asignaturas no puede ser de más de 8 y, aunque los contenidos se impartirán de forma conjunta en los ámbitos, no separados por materias, las notas sí llegan a las familias desglosadas.

Cuando se anunciaron los cambios, ya se dejó entrever que era una medida que había llegado con la covid-19 pero que podría quedarse los próximos cursos.

Stepv rechaza la obligatoriedad

El sindicato Stepv se ha opuesto a la obligatoriedad de trabajar por ámbitos en 1º de la ESO. “Este año se ha impuesto esta manera de trabajar por el impacto que podía tener la entrada de alumnado de primaria en los institutos este curso después de seis meses sin clase, pero para el curso que viene esta justificación no tiene sentido porque este año el alumnado ha recuperado la presencialidad en el conjunto de la enseñanza”, apuntan, al tiempo que apuestan porque “los claustros y los consejos escolares acuerden o no esta organización en función también de una evaluación de cómo se ha llevado a cabo este curso”. “Consideramos que una medida pedagógica de este calado no se puede imponer si el claustro no está de acuerdo”, añaden.

Como explican desde Stepv, “el trabajo por ámbitos comporta que el profesorado de una materia imparte otras, más o menos afines, por ámbitos de conocimiento (cientificotécnico y humanístico). Esto requiere de mucha formación y de un trabajo intenso y muy coordinado con los departamentos docentes afectados que no se puede improvisar. Por lo tanto, imponer esta metodología no es la mejor manera de hacer que se implante con éxito”.

(Información en elaboración)