Se desbloquea la vacunación de los cuidadores familiares no profesionales de grandes dependientes. Sanidad ha citado a 18.500 de estas personas encargadas de atender a personas con diversidad funcional para ser inmunizadas entre hoy y mañana y muchos cuidadores ya han recibido la comunicación.

Así lo confirmaron ayer fuentes de la conselleria que dirige Ana Barceló y la de Mónica Oltra que cuenta con las competencias de políticas inclusivas y dependencia. De hecho, la vicepresidenta del Consell dio la noticia en un mensaje de Twitter durante la mañana de ayer. «Mañana comienza también la vacunación de cuidadores familiares en la Comunitat Valenciana», escribió Oltra en la red social. Su anuncio era la respuesta a un mensaje de la Plataforma de la Dependencia de Castelló donde enlazaba que Aragón iba a vacunar a este colectivo y se preguntaba cuándo lo haría la Comunitat Valenciana.

Cuando el Ministerio de Sanidad actualizó por segunda vez la vacunación incluyó la inmunización de los grandes dependientes (que comenzaron hace dos semanas) y de sus cuidadores, pero solo de aquellos que tuvieran algún contrato que mostrase relación laboral. Esta decisión excluía, además de a miles de personas que hacen este trabajo sin papeles, a los no profesionales, la mayoría de ellos familiares que reciben una ayuda de dependencia de la Generalitat, pero no cuentan con un vínculo de trabajo.

Este cambio en la pauta no significa, sin embargo, que se vaya a vacunar a todas las personas cuidadoras. De momento son 18.500 de los 64.000 registrados en la conselleria. La limitación la marca la vacuna que se va a utilizar, AstraZeneca, que las autoridades sanitarias españolas la tienen vetada para aquellas personas mayores de 55 años.

Por su parte, desde el Colegio de Farmacéuticos mostraron su enfado y protestaron ante lo que consideran como un «abandono» y una «desastrosa gestión» de la conselleria. Protestan porque no saben cuándo se vacunarán y no recibir información clara pese a que a ser, según denuncian desde el colegio oficial, «el segundo colectivo con más muertes por covid por detrás de los médicos y deberíamos haber sido vacunados ya».