Un desahucio cada dos horas. 12 familias en la calle cada día. La mayoría por impago del alquiler, pero muchas otras por no poder afrontar la hipoteca. Es la factura social de gente sin casas que deja el año de la pandemia en la Comunitat, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Las estadísticas son preocupantes a pesar de que el decreto del Gobierno sirvió de torniquete para un sangrado que podría haber sido muchísimo más grave. Seguimos sin vacuna para el problema de los desahucios.

En total, la Comunitat vivió el año pasado 4.501 lanzamientos. La mayoría de ellos fueron por impago del alquiler, con 2.765, tercer mayor número de España solo por detrás de Cataluña (5.737) y Andalucía (4.517). En cuanto a los lanzamientos por no pagar la hipoteca, la C.Valenciana se coloca líder de toda España, con 1.620 desahucios en un año. La cifra la completan los 116 desahucios practicados por otros motivos.

Pese a todo, podemos decir que las cifras son “buenas” porque respecto al año pasado los lanzamientos han bajado un 39 %. El decreto del Gobierno que prohíbe los desahucios de familias que acrediten su vulnerabilidad mientras dure el estado de alarma (acaba el 9 de mayo), ha sido la principal baza para ello y el sostén de muchas familias que de otra forma se habrían visto en la calle. Pero también ha influído el cierre de los juzgados durante el confinamiento entre los meses de marzo y junio, que frenó en seco los procedimientos.

En total, en 2020 hubo 4.501 desahucios, un 39% menos gracias al decreto del Gobierno que los prohibía

Pero no son las únicas conclusiones, ni las más preocupantes. Las ejecuciones hipotecarias (procedimientos judiciales contra las familias para reclamar la vivienda) han aumentado un 42 % en la Comunitat respecto a 2019. Esto supone la primera subida después de cinco años seguidos de descenso, y un dato relevante ya que en el resto de España solo aumentaron un 17%. En total, 3.636 ejecuciones hipotecarias en un año en la Comunitat, la mayoría presentadas en el tercer trimestre.

Para José Luis González, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) València, las cifras presentadas este jueves por el CGPJ son "escandalosas". "Primero, porque los juzgados han estado cerrados desde marzo hasta junio. Desde nuestro punto de vista son un fracaso del cacareado escudo social del Gobierno, según el cual no debería haberse producido ni un desahucio durante la pandemia".

"Las ejecuciones hipotecarias son el anuncio del banco de que van a ir a por tu casa. Creemos que es necesario que nos expliquen esta subida, porque el decreto de el Gobierno no ha protegido a las familias que estaban hipotecadas", apunta González. En su opinión, la reforma de la ley de crédito inmobiliario aprobada recientemente por el Tribunal Supremo es una de las causas que explica este aluvión. De cualquier manera, la subida en el número de ejecuciones hipotecarias (muchas de las cuales pueden acabar en desahucio) es una bomba de relojería para la C.Valenciana en los datos publicados hoy.

Las ejecuciones hipotecarias aumentaron un 42 % respecto al año pasado, primer año de subida desde 2015

Desde la PAH insisten en que "las cifras publicadas hoy son tan engañosas como alarmantes", e inciden en que "desde el inicio del estado de alarma insistimos en que los desahucios no estaban parados con los decretos del Gobierno, y ahora vemos las consecuencias".

Por provincias

Por provincias, Alicante se sitúa a la cabeza con 2.073 desahucios el año pasado (1,186 por alquiler y 850 por hipoteca), seguida de València, con 1.905 lanzamientos  (1.296 por alquiler y 538 por hipoteca) y Castelló con 523 (238 por alquiler y 232 por hipoteca). 

Si miramos por tramos, es destacable el desplome de desahucios durante el segundo trimestre del año, época en la que la población estaba confinada y los juzgados cerrados. Así, en el primer trimestre se ejecutaron 1,454 lanzamientos, en el segundo 195, en el tercero 1.137 y en el cuarto 1.715. 

A nivel estatal, las comunidades que más desahucios practicaron fueron Cataluña, Andalucía y Madrid. Sumadas a la Comunitat estos cuatro territorios representan el 60 % de los lanzamientos en el país durante todo el año. A nivel nacional, el descenso en los desahucios también fue muy notable, con un 45 % menos respecto al año pasado. Pese a esto, el año pasado hubo 29.406 desahucios en toda España.

Ley de vivienda

Desde la PAH también anunciaron una movilización en toda España para el próximo 20 de marzo en defensa de la nueva Ley de Vivienda, en pugna entre los sectores socialista y morado del Gobierno de Coalición por asuntos como la regulación del precio de los alquileres.

Para la plataforma la nueva legislación tiene que incluir varios puntos como la creación de un parque público de vivienda, garantizar los suministros y las telecomunicaciones, un aumento del presupuesto del Gobierno, la suspensión de todos los desahucios para familias vulnerables y sin alternativa habitacional y el fomento de fórmulas como la dación en pago para evitar deudas de por vida para las familias afectadas por un desahucio.