Un estudio liderado por la Facultad de Veterinaria de Zaragoza ha demostrado por primera vez, mediante la detección de anticuerpos específicos frente al virus, la evidencia de exposición de los hurones de compañía a la covid-19.

    La investigación -publicada en la revista científica "Animals", una de las más prestigiosas del ámbito veterinario, y en la que también ha colaborado la Universidad de Copenhague- ha analizado la presencia de SARS-CoV-2 en 127 hurones domésticos de Valencia, 72 machos y 55 hembras con edades comprendidas entre 5 meses y 8 años y ha detectado dos animales positivos.

    Estos hurones dieron positivo a SARS-CoV-2 (1,57 %) mediante un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas interno basado en el dominio de unión al receptor (RBD) del antígeno de la espícula (Spike) del virus, informa la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

    Además, los anticuerpos anti-RBD contra el SARS-CoV-2 persistieron a niveles detectables en un hurón doméstico seropositivo para el SARS-CoV-2 más de 129 días desde la primera detección de anticuerpos.

    El estudio demuestra por primera vez la evidencia de la exposición de hurones de compañía al SARS-CoV-2 en España y en Europa hasta la fecha y las pruebas serológicas representan una opción factible para determinar el rango de hospedadores animales del virus y su prevalencia en especies susceptibles, incluidos los hurones, según las fuentes.

    La investigación ha contado con la participación de expertos del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI Unizar) y del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón) así como del Hospital Universitario Lozano Blesa de la capital aragonesa.

    La Universidad de Zaragoza recuerda que la infección de SARS-CoV-2 en animales se ha detectado en diferentes países y algunas especies han demostrado ser susceptibles al virus tanto en condiciones naturales como en experimentales.

    Apunta, además, que recientemente se ha publicado que la infección en condiciones naturales puede afectar a visones de industrias peleteras, pero que la información científica disponible sobre la susceptibilidad de las mascotas y, en especial de los hurones, es muy limitada y no se dispone en la actualidad de información epidemiológica al respecto.