Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mazón se queda solo ante las Corts en el rechazo al fondo municipal del Consell

El Botànic tendrá 11 representantes

Carlos Mazón, en el centro, junto a Isabel Bonig y José Císcar, en un acto en Alicante. | EFE

El presidente de la Diputación de Alicante y del PP provincial, Carlos Mazón, que tiene previsto comparecer ante las Corts Valencianes para defender su posición de rechazo al proyecto de ley que regula el fondo de cooperación municipal del Consell, no lo hará muy pertrechado por su partido.

Solo él y su número dos, Adrián Ballester, concejal en Redovan y exdiputado autonómico figuran entre los comparecientes mientras que el Botànic dispone de once representantes municipales.

El barón alicantino, que podría ser la alternativa de Génova a una futura candidatura popular a la presidencia de la Generalitat, y que tiene en marcha una estrategia para aumentar su visibilidad y presencia mediática en València, se ha quedado solo en su rechazo al fondo de cooperación municipal, una inyección que se reparte con criterios objetivos y sin discrecionalidad política y que reciben los ayuntamientos de la provincia de Valencia y de Castelló, pero no los de Alicante porque su diputación rechaza el fondo.

Mazón comparecerá en el marco del trámite de participación ciudadana en los procedimientos legislativos. Pero su iniciativa ha provocado una especie de efecto llamada de cargos municipales del PSPV y también de Compromís para defender la posición contraria. Mientras, los alcaldes populares dispuestos a secundar la posición de Mazón brillan por su ausencia. Ninguno de València y Castelló, pero tampoco de Alicante.

Por contra, los dos presidentes de diputación de València y Castelló, los socialistas Toni Gaspar y Josep Martí, han pedido participar, además de numerosos cargos municipales que convertirán las Corts en un gran foro municipalista. Tampoco ningún representante municipal de Ciudadanos o de Vox acudirá. El partido de Toni Cantó, que apoya a Mazón en la Diputación de Alicante, pero es contrario a la posición del líder provincial de rechazo al fondo ha pedido a los tres presidentes de la diputación pero a nadie de Cs.

Así, una vez presentadas las peticiones de los los grupos, que según el reglamento tienen derecho a pedir tres cada uno, al final, comparecerán hasta siete representantes de la administración local del PSPV, entre presidentes de diputación y alcaldes; tres de Compromís; uno o posiblemente dos, de Unides Podem; dos del PP; y ninguno de Ciudadanos y Vox por lo que el Botànic gana 11 a dos.

El PP ha pedido, además de a Mazón y Ballester a un abogado y exmagistrado en excedencia, Mariano Ayuso Ruiz-Toledo, que también figura entre las peticiones de Vox. La formación de derecha radical ha solicitado, además, a Mazón y a Gaspar.

El Botànic ha presentado una propuesta conjunta de nueve nombres, entre los que ya no ha tenido necesidad de incluir a Gaspar y Marí porque ya estaban elegidos. A ellos añade a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el de Alcoi, Toni Francés y el de Elda que preside la FVMP, Rubén Alfaro, todos ellos socialistas como también el alcalde de la Pobla de Farnals, Enric Palanca, y el de Montanejos, Miguel Sandalinas.

De Compromís acuden la alcaldesa de Xeresa, Anabel Peiró, el de Pedreguer, Sergi Ferrúsy el de Aín, Javier Sorribes. La propuesta de Unides Podem es el alcalde de Argelita, Aitor Balfagón, pero al quedarse con uno, el Botánic plantea que, si se puede tramitar aunque ha pasado el plazo, se sustituya a Sandalinas por Dolores Berenguer, alcaldesa de Monforte del Cid, de Esquerra Unida.

Podem quiere que acuda el presidente de Iberdrola

Unides Podem ha solicitado la comparecencia en las Corts del presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, para que informe al parlamento valenciano sobre la actividad de esta empresa en la Comunitat Valenciana, la situación del sector energético y sus perspectivas de futuro. El portavoz de Economía, Ferran Martínez, que ha presentado esta iniciativa, señala que el mercado eléctrico en España está dominado por tres grandes corporaciones y en la Comunitat Valenciana Iberdrola es la mayor al disponer de la central de Cofrentes, que la formación apoya cerrar.

Compartir el artículo

stats