La Comisión de Médicos SAMU del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Valencia ha advertido este jueves en un comunicado que las ambulancias SVA (Soporte Vital Avanzado) puestas en marcha de manera experimental por la Conselleria de Sanidad desde este mes de enero son "una temeridad que atenta contra la integridad del paciente y el ordenamiento jurídico" al no llevar un médico a bordo.

De este modo, han explicado que al no llevar un médico a bordo, sino un enfermero y dos técnicos en emergencias sanitarias, "no podrá realizar procedimientos diagnósticos, ni manejar el complejo aparataje de la ambulancia, ni aplicar tratamientos médicos" porque los enfermeros "no están capacitados para explorar, manejar o interpretar los aparatos médicos, realizar diagnósticos o aplicar un tratamiento". Pese a ello, han mostrado su temor de que la Conselleria "pretenda sustituir unidades SAMU por SVA, con el riesgo que ello supone".

Asimismo, han advertido de que el personal de enfermería de las SVA "puede verse abocado a tomar decisiones para las que no están capacitados" y que podrían suponerles penas de prisión e indemnizaciones millonarias para las cuales sus seguros "se eximirán de responsabilidad por derivar de actos no cubiertos".

"Precariedad" laborales

Por otra parte, han criticado que el personal del SAMU "no cobra ningún suplemento de nocturnidad, ni de peligrosidad, ni se contempla la jubilación anticipada". Además, han afirmado que "no se proporciona manutención en más del 85% de las bases del SAMU de la provincia de Valencia ni se pagan dietas pese a tener que realizar largos turnos de trabajo que no admiten la programación de las pausas para descansar o comer".

Al respecto, han señalado que la Administración "tiene problemas casi a diario" para cubrir el 100% de los puestos de médico en unidades del SAMU debido a estas condiciones laborales y a "la precariedad" en el empleo, ya que "la gran mayoría" del personal del SAMU no tiene plaza en propiedad por "la escasa" oferta que se produce reiteradamente en cada oposición.

"Desde la Administración pueden hacernos creer que no hay médicos suficientes, pero lo que sucede en realidad es que no hace atractivo el puesto de SAMU, por lo que muchos médicos que tienen la titulación requerida prefieren trabajar en otros servicios donde son mejor tratados", han señalado.

Por todo ello, han considerado que "en lugar de incumplir la normativa estatal y autonómica enviando ambulancias sin médico", la conselleria "debería dignificar las condiciones laborales de estos médicos y fidelizarlos, garantizando que cuando surja una emergencia se pueda enviar un SAMU y no dejar desprotegida a la ciudadanía", han apostillado.