El Instituto de Física Corpuscular (UV-CSIC) y la compañía de teatroCRIT han presentado el «proyecto Meitner», una iniciativa conjunta para visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia. El ciclo consta de una obra de teatro, unas jornadas científicas y un concurso en torno a la figura de Lise Meitner, la física que contribuyó a descubrir la fisión nuclear y fue olvidada por el comité del Premio Nobel.

La piedra angular del proyecto es, precisamente, la obra de teatro «Recordando a Lise Meitner». Una pieza teatral estrenada en 2002 en Suecia y que ha recorrido ya varios paísos europeos.

Anna Marí, directora de la compañía teatral CRIT, reveló los detalles de su adaptación en España, que se estrenará en el Teatro Rialto de València el 11 de marzo a las 19 horas. Hasta el 14 de marzo se realizarán representaciones dirigidas al alumnado de Secundaria y al público general, con un coloquio donde el público podrá realizar preguntas a un panel de expertos. La actriz valenciana Victoria Salvador intrepreta a Lise Meitner, junto a Álvaro Báguena y a Panchi Vivó.

El objetivo principal del Proyecto Meitner es recuperar, revalorizar y visibilizar la contribución de las grandes pioneras de la física nuclear y de partículas a través de Lise Meitner. Pero la iniciativa también promueve la igualdad social, fomenta vocaciones científicas y pone de manifiesto las barreras a las que las mujeres científicas se han enfrentado a lo largo de la historia.

Así, se han sumado otras instituciones como el Institut Valencià de Cultura, la Fundación General CSIC y la Unitat de Igualtat de la UV que han permitido la organización de otras actividades. Una de ellas es Express-Arte Conciencia, un concurso multidisciplinar apoyado por la Fundación General CSIC en el que se mezclan las ciencias, las artes y las humanidades.

Una científica silenciada

Lise Meitner, judía y codescubridora de la fisión nuclear, huyó de la Alemania nazi. Después de su exilio a Suecia, se vio obligada a la austeridad a causa de los intereses particulares de su anfitrión Manne Siegbahn. En 1994, el único galardonado con el Premio Nobel por el descubrimiento de la fisión nuclear fue su colaborador, el científico Otto Hahn. El tribunal ignoró el papel esencial de Meitner en el proceso.