Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tramitación electrónica en la Generalitat crece un 65 % el año de la pandemia

Más de 2,5 millones de gestiones se hicieron vía telemática en 2020 El confinamiento y las restricciones impulsan la Administración sin papeles

La administración electrónica se implanta por adelantado en Quart

La pandemia por coronavirus ha vuelto del revés al mundo y ha obligado a la ciudadanía a cambiar su hábitos de vida, también su forma de relacionarse con la Administración. La posibilidad de hacer trámites sin necesidad de desplazarse es desde hace tiempo un objetivo de la Generalitat, pero esa revolución de una Administración sin papeles ha estado condicionada por las propias limitaciones públicas y por las reticencias de las personas usuarias. El año pandémico lo ha cambiado todo.

Según datos de la Conselleria de Hacienda, la tramitación electrónica se disparó un 65 % en 2020, de tal manera que ese año se realizaron más de 2,5 millones de gestiones vía telemática. El salto tecnológico es brutal si se tiene en cuenta que en 2016, solo el 15 % de los trámites se hacía de forma completa a través de internet. El crecimiento, según datos de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, es de un 200 %.

Obviamente, este vuelco tiene dos motivos. Lo explica el responsable del área, José Manuel García Duarte: «La labor constante de habilitación de nuevos trámites telemáticos e indudablemente las restricciones de movimiento en el primer estado de alarma», explica.

Desde el departamento que dirige Duarte se sitúa un primer punto de inflexión en 2017 cuando se habilitaron trámites generales en la sede electrónica. Esto ayudó a que el crecimiento de la tramitación en 2018 fuera del 48 % respecto al año anterior.

La puesta a disposición de nuevos trámites electrónicos vino forzada por el primer estado de alarma y el confinamiento obligatorio. Trámites habituales antes de la pandemia como la solicitud de registro como demandante de empleo, la prórroga de títulos y carnés de familia numerosa, etc..., tuvieron su opción telemática.

Pero la crisis sanitaria, económica y social ha traído también una avalancha de gestiones. De los 71.100 ERTE presentados por las empresas ante la autoridad laboral, se han tramitado electrónicamente un total de 199.000 expedientes.

El departamento que dirige Vicent Soler ha detectado también un total de 18.460 solicitudes de ayudas para el alquiler de vivienda para personas que no pueden atender el pago como consecuencia de la covid-19, a las que se suman otras 38.295 solicitudes de ayudas habituales al alquiler. Además, el programa Bono Viaje aglutinó un total de 38.350 solicitudes de inscripción en solo dos meses. Hacienda destaca también los procedimientos extraordinarios para la cobertura de recursos humanos derivados de la pandemia en instituciones sanitarias. Con todo, uno de los grandes éxitos de la tramitación electrónica es el nuevo portal Telematrícula para la admisión escolar. Permitió, por primera vez, un procedimiento masivo y culminado con éxito pese a la brecha digital en la ciudadanía.

Se presentaron 300.000 solicitudes y el 97 % fue completado por las familias desde sus casas. Además, la web Familia tiene ya 700.000 personas usuarias con una media de 3,4 millones de comunicaciones al mes.

Por otro lado, la ciudadanía ha realizado un mayor uso de la carpeta ciudadana para consultar datos y realizar trámites. En 2019 se registraron 830.000 accesos y se disparó a dos millones en 2020.

Duarte subraya que, además de una mejor gestión, el trámite online ha permito ahorrar a la ciudadanía 5,5 millones de euros, ya que se evita pedir y presentar de nuevo la documentación. La Generalitat ha abierto puntos de autogestión para asistir a la ciudadanía que carece de medios propios o necesita asistencia. Este servicio está disponible con cita previa en los edificios Prop.

Compartir el artículo

stats