La estrategia de vacunación contra la covid-19 no está dejando contenta a nadie y otro colectivo se suma a las quejas al haber sido relegado injustamente por no ser incluido en el grupo 6 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas. Los voluntarios de Protección Civil se muestran indignados después de tener conocimiento de que no se les cataloga como profesionales de las emergencias pese a estar en primera línea, «trabajando en la calle desde el minuto uno de la pandemia».

Aunque la propia consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ponía en valor el pasado lunes, Día Mundial de la Protección Civil, «el gran trabajo que ha realizado el voluntariado de protección civil desde el inicio de la pandemia, con un papel muy relevante en el apoyo logístico a las familias y también en las situaciones difíciles de cada municipio», los voluntarios de las 159 agrupaciones de la Comunitat no están entre el personal que está siendo vacunado del 1 al 7 de marzo (policías, guardias civiles, bomberos, técnicos del 112, ...).

Desde el Ayuntamiento de Nàquera han remitido a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, un escrito en el que solicitan que «esta institución se tenga a bien articular los mecanismos oportunos y necesarios para que los Voluntarios de Protección Civil sean considerados personal esencial en la administración de la vacuna contra la covid-19», y «puedan ser merecedores de esta vacuna para poder seguir diariamente en esa primera línea como el resto de colectivos pertenecientes al Grupo 6 de la estrategia de vacunación».

Como Policía y Bomberos

Así reclaman ser incluidos en dentro del grupo 6 al igual que la Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección Civil (solo se cuenta a los técnicos), Emergencias y Fuerzas Armadas. En otras comunidades autónomas como Cataluña y Aragón los voluntarios de Protección Civil sí están siendo vacunados en dicho grupo de prioridad.

Este colectivo ha estado trabajando durante toda la pandemia a requerimiento de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias «en tareas de logística, atenciones sociales, humanitarias, domiciliarias, labores de desinfección, extinción de incendios forestales, vigilancia forestal», entre otras. Así, están tan expuestos como el resto de profesionales de la seguridad y las emergencias. En el caso de la agrupación de Nàquera fuentes de la corporación municipal destacan que entre sus funciones han estado ayudando a personas enfermas llevándoles comida y medicamentos, con el riesgo de contagio que ello implica.

También han colaborado activamente en las actuaciones con motivo de la emergencia climática ‘Filomena’, donde «volvieron a ser el pilar fundamental y de primera llamada para garantizar la seguridad y la respuesta a la emergencia , la integridad física y el derecho a la vida de aquellos ciudadanos que así lo necesitaban, realizando todas aquellas misiones encomendadas, para que ahora se les deje de lado en la estrategia de vacunación.

Casi un 5 % de valencianos tiene ya una dosis anticovid

La Comunitat Valenciana roza el 5 % de población con algún tipo de inmunización proporcionada por las vacunas frente al coronavirus. En concreto, ayer se alcanzaron las 245.897 personas que han recibido, al menos, una inyección frente a la covid. Por su parte, son 106.455 personas las que han recibido las dos dosis y, por lo tanto, tienen una inmunización completa frente al Sars-Cov-2. Asimismo, la Comunitat Valenciana ha administrado un 70 % de las 497.060 dosis que ha recibido hasta la fecha, según los datos del ministerio.