En el territorio valenciano hay 122 niñas con orden de protección o medidas cautelares por ser víctimas de violencia de género. Unos datos escalofriantes pero claros que se extraen del informe Global Girlhood Report 2020 de la organización Save the Children, donde se analiza el impacto de la pandemia de la Covid-19 en el avance hacia la plenitud de derechos de las niñas.

En ámbito global, la organización es testigo y quiere manifestar cómo las consecuencias socioeconómicas de la pandemia afectan en mayor medida a las mujeres y las niñas. En el último año, cerca de 500.000 niñas más de lo calculado con anterioridad a la pandemia han corrido el riesgo de ser obligadas a contraer matrimonio, así como hasta un millón más habrían quedado embarazadas.

La organización advierte, además, que la pandemia ha aumentado el riesgo de pobreza en las familias monoparentales en España, en su mayoría encabezadas por una mujer, hasta alcanzar el 48%, unos datos preocupantes extraídos del informe “Infancia en reconstrucción”.

En lo que respecta a la Comunitat Valenciana, la pobreza ya afectaba en gran medida a este tipo de familia antes de que se iniciara la pandemia. Según los últimos datos oficiales de la Encuesta de “Condiciones de Vida” el 40,6% de las familias monoparentales está en esta situación. Además, de las 193.800 familias monoparentales que viven en la autonomía 155.400 están encabezadas por una mujer.

“Los datos nos indican que ser mujer, madre sola y tener hijos a cargo aumenta las probabilidades de estar en riesgo de pobreza y exclusión social. A esto hay que sumar la crisis social derivada de la pandemia de la Covid-19, que está afectando especialmente a este tipo de hogares”, asegura Yolanda Carmona, responsable de proyectos de Acción Social de Save the Children en la Comunitat Valenciana. Por eso, Save the Children insta a que se lleven a cabo “acciones enfocadas específicamente a reactivar el camino hacia la igualdad de las niñas y las adolescentes”.