La última hora del coronavirus en Valencia y el resto de la Comunitat Valenciana apunta hoy a un nuevo descenso de la incidencia de la Covid-19 en suelo valenciano, además del nuevo turno de vacunación acordado en la autonomía. Y todo mientras la reconocida viróloga Margarita del Val continúa alertando sobre la posible llegada de la cuarta ola del coronavirus en las próximas semanas debido, entre otras cosas, a la virulencia de algunas de las nuevas cepas del virus.

Coronavirus en la Comunitat Valenciana hoy, 5 de marzo

En directo

Última actualización 19:43

VÍDEO | La directora de la Agencia del Medicamento de Dinamarca se desmaya en plena rueda de prensa

Tras el incidente, Tania Ericksen ha recobrado la consciencia y se encuentra en observación

Sanitat registra ocho muertes y 160 casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana ha notificado 160 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 387.603 personas. Por provincias, 41 en Castellón (39.716 en total); 47 en Alicante (145.573 en total); y 72 en la provincia de Valencia (202.313 en total). Continúa habiendo un caso sin asignar.

Más información

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró este miércoles que espera emitir una recomendación sobre Janssen "la próxima semana" y subrayó que, aunque su investigación de los casos inusuales de coagulación sanguínea sigue en marcha, "mantiene la opinión" de que los beneficios de la vacuna superan sus riesgos.

EMA emitirá su recomendación sobre la seguridad de Janssen la próxima semana

La consellera de Sanidad Ana Barceló ya se ha vacunado contra el coronavirus en Elda. Este miércoles ha recibido la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, la que le corresponde por su edad.

Ana Barceló se vacuna con AstraZeneca

La parálisis en la entrega de la vacuna de Janssen a los países de la UE, tras seis casos de trombos en siete millones de dosis inoculadas en EEUU, no cambia las previsiones del Gobierno. Los expertos consideran que si este parón solo dura unos días, no habría mayor problema. Pero si se alarga más, correrá peligro el objetivo de inmunizar al 70% de la población española en agosto. Pedro Sánchezsin embargo, ha asegurado este miércoles en el Congreso que este tropiezo en la vacunación no altera el esquema trazado por el Ejecutivo. El calendario se mantiene. (Lee aquí toda la noticia)

La incidencia del coronavirus en la Comunitat Valenciana registra cifras excepcionales a pesar de que el 94,8 % de los nuevos casos de coronavirus se corresponden con la variante británica. La clave de esta óptima situación está en las medidas adoptadas, y mantenidas, por la Comunitat Valenciana para luchar contra el coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló.

Pruebas PCR en Benigànim tras el primer gran brote registrado en agosto de 2020.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha pronunciado hoy sobre la situación de las vacunas, en especial tras la suspensión de la distribución por parte de Janssen, y ha señalado que es necesario que cuanto antes se aclare la situación. El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones antes de la jornada Wake up! que se celebra hoy en Madrid y en la que participa invitado por la organización.

Ximo Puig.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha reafirmado hoy que el estado de alarma finalizará el próximo 9 de mayo. Pero, ¿Qué ocurrirá cuando acabe el estado de alarma? . Esta medida pone en jaque algunas de las principales medidas restrictivas hasta el momento, como son, el toque de queda y el cierre perimetral. (Lee aquí toda la información)

La asociación Nofumadores.org ha reclamado a las comunidades y a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que adapten sus legislaciones sobre Covid-19 y tabaco a la ley 2/2021 de 30 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y que se explicite que fumar no es una excepción para quitarse la mascarilla.

Quitarse la mascarilla para fumar: ¿es una excepción a la norma?

Cada día las cifras de contagios por coronavirus aumentan. Algunas comunidades autónomas están inmersas de lleno en la cuarta ola y presentan ya una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 300 casos por cada 100.000 habitantes, como País Vasco, con 320 contagios; o Madrid, con 336. Sin embargo, la Comunitat Valenciana sigue en cifras ínfimas. (Consulta aquí toda la información)

Tras los últimos sucesos registrados con las vacunas de Janssen y AstraZeneca, surgen muchas dudas entre la población. No obstante, Ximo Puig ha asegurado hoy que la postura del Consell es seguir vacunando con AstraZeneca y ofrecer la segunda dosis a todos los ciudadanos que ya recibieron el primer vial porque los especialistas con los que trabaja la Generalitat "son favorables a esta postura" y así lo aconsejan. Asimismo, ha defendido la seguridad de todas las vacunas y la necesidad de vacunarse para acabar con el virus.

Puig pide que se aclare "cuanto antes" la situación de Janssen LMV / GVA

Volume 90%

 

Primero AstraZeneca y ahora Janssen. La decisión de la farmacéutica Johnson&Jonhson de suspender el envío de su vacuna a Europa hasta que se resuelva la investigación es un duro golpe para la campaña de vacunación contra el coronavirus. La vacuna de Janssen iba a comenzar a llegar a España y a la Comunitat Valenciana mañana mismo pero la farmacéutica había comprometido dos millones de dosis hasta septiembre para inmunizar a casi el 40% de los valencianos. ¿Y ahora qué? Lee aquí toda la noticia

Semana Santa, vacaciones, bares y restaurantes abiertos, ganas de disfrutar, tiempo para hacerlo... Los ingredientes estaban ahí y ponerle puertas al campo es una tarea hercúlea. Así, tal y como era de esperar, los contactos sociales aumentaron durante las fiestas: un 23 % de las personas encuestadas admitieron haber socializado en espacios considerados de «riesgo alto». (Lee aquí toda la información)

Los restaurantes pueden servir comidas en el interior de sus locales desde el 15 de marzo. F. Calabuig

El president de la Generalitat Valencina, Ximo Puig, ha recordado este jueves que todavía "desconocemos el impacto de estas fiestas (Semana Santa) en nuestro entorno" al tiempo que ha mostrado su preocupación por los repuntes de contagios y la llegada de la cuarta ola de coronavirus en otros puntos del país, así como de Europa. En este sentido, desde el Consell se ha optado por mantener y prorrogar durante 15 días más las actuales restricciones para poder analizar el impacto que haya podido tener en los datos (un previsible aumento de contagios en los próximos días) los días festivos.

La Generalitat ha prorrogado las restricciones ante el coronavirus en la Comunitat Valenciana 15 días más. Así lo ha comunicado Ximo Puig en la rueda de prensa posterior a la Mesa Interdepartamental. Además, ha flexibilizado algunas de las medidas que afectan a las reuniones en València, la visita a las residencias y a la práctica del deporte.

La consellera de Sanitat reconoce que a falta de la llegada de más vacunas, ahora mismo, no tiene datos sobre qué vacuna podría destinarse a los menores de 60 años. En este sentido, insiste en que todos los esfuerzos de la campaña de vacunación están centrados en los grupos de 70 a 79 años y en aquellos de 60 años.

La conselleria ha decidido no administrar la vacuna de AstraZeneca a las personas que pertenecen a grupos esenciales y que tenían cita para recibir la primera dosis.

Ver más

Coronavirus en la Comunitat Valenciana en directo, sigue las últimas noticias de la Covid-19 hoy, 5 de marzo.