Tras un año sin movilidad, los hoteles están asfixiados económicamente. Probablemente son, junto a las aerolíneas, los sectores más dañados por los efectos de la crisis sanitaria y por eso, ahora que la pandemia mejora, la vacunación avanza y se acerca el inicio de la que en tiempos precovid era su temporada alta, el colectivo busca fórmulas para aliviar ese estrés financiero y en ninguna de ellas parece estar dispuesto a enterrar la posibilidad de salvar, aunque sea por la mínima, la Semana Santa.

La última la puso ayer sobre la mesa el presidente de la patronal hotelera valenciana Hosbec, Toni Mayor, al apostar por aplazar las vacaciones de Pascua hasta finales de abril para así lograr «más margen» para consolidar la mejoría sanitaria de las últimas semanas y llegar a esas fechas festivas en un escenario que pudiera permitir la reapertura de los hoteles, muchos de los cuales llevan cerrados desde noviembre de 2019.

Mayor reclama al Gobierno central, quien tiene las competencias para una medida que debería adoptarse en todo el territorio nacional, que tome «medidas extraordinarias» y «cargadas de sentido común» ante «una situación extraordinaria para la economía» y una «bajada radical» de la transmisión del virus, que en opinión del líder empresarial deberían ir orientadas a facilitar la movilidad y permitir la reapertura de los establecimientos turísticos.

Sin miedo a la normalidad

«No hay que tener miedo a la normalidad. Estamos con unas cifras de contagios que invitan a pensar en que, si seguimos así, podemos abrir en unas semanas. Por tanto, creemos que el Gobierno debe tomar medidas extraordinarias, y retrasar las vacaciones de Semana Santa podría beneficiar mucho al sector», argumentó Mayor en declaraciones a Europa Press.

En ese mismo sentido, el presidente de Hosbec señaló que la progresión de la incidencia de contagios en la Comunitat Valenciana «es buena», por lo que, si los casos descienden a un «mínimo» que no concretó, el sector podría abrir a finales de abril para empezar a recibir clientes.

En cualquier caso, fuentes de Hosbec admiten a este diario que esta petición es de difícil aplicación por la complejidad que implicaría mover ahora el calendario laboral de todo el país a menos de un mes vista de las vacaciones actuales.

En ese sentido, remarcan que su principal línea de trabajo para aliviar la situación financiera del sector sigue siendo presionar para que, si la Comunitat Valenciana mantiene el cierre perimetral durante Semana Santa como todo parece indicar, la Generalitat permita la entrada a la autonomía a todo visitante que viaje con una reserva de hotel.

Esa fue la propuesta que el propio Mayor trasladó oficialmente al president Ximo Puig en una reunión mantenida la pasada semana en el Palau. Una estrategia que las citadas fuentes de Hosbec mantienen como la apuesta prioritaria para buscar ese balón de oxígeno pero que no parece estar cuajando en la Generalitat, que ayer enfrió las posibilidades de que pueda salir adelante.

La iniciativa busca convertir una reserva hotelera en un salvoconducto de acceso a la Comunitat, pero fuentes del Consell la consideran poco viable ya que no incluye otros tipos de alojamientos turísticos que podrían sentirse discriminados y porque el control de esos accesos se antoja muy complicado de llevar a cabo. Además, chocaría frontalmente con la defensa que Puig viene haciendo de los perimetrajes conjuntos en toda España de cara a Semana Santa y que ayer se acordó entre Sanidad y autonomías.

Ryanair conectará Belfast con Alicante y València en junio

La compañía aérea de bajo coste Ryanair conectará este verano Belfast con Alicante mediante siete frecuencias semanales, y con València con dos. Las conexiones aéreas entre la capital de Irlanda del Norte y Alicante así como con València a partir de junio de este año, forman parte de unas nueva programación que incluye vuelos de ida y vuelta a Málaga, Palma, Barcelona e Ibiza. La aerolínea apuntó que el avance de la vacunación en el Reino Unido ha despertado las ganas de viajar.