Flexibilidad total. La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha trasladado ya a los sindicatos cuál será su propuesta definitiva sobre cómo aplicar el horario especial de Fallas a su personal funcionario. Finalmente se ha optado por dar libertad absoluta a la plantilla de tal manera que el día fijado como exento de ir a trabajar (18 de marzo en Valencia; y el que correspondiera en Castelló tras el traslado del festivo local) se sustituirá por un día adicional de permiso de asuntos propios. Es decir, el personal lo podrá disfrutar cuando desee: ese mismo 18 de marzo, o en cualquier momento hasta el 15 de febrero de 2022.

Por otro lado, las horas de reducción de jornada derivadas del horario especial de 9 a 14 horas, que suponen 10 o 12:30 horas (según se tenga una jornada de 36:15 o 38:45), se convertirían en una "bolsa de horas” que podrán ser disfrutadas a lo largo del año, incluso en los días correspondientes a las Fallas, a pesar de que estas fiestas han quedado suspendidas.

El personal funcionario podrá elegir cuándo disfrutar el horario especial de Fallas M.A.Montesinos

La conselleria precia que este régimen sería aplicable tanto a Valencia y el resto de municipios donde se celebran las festividades de Fallas, como a Castelló y la Magdalena.

La solución, que debe debatirse el próximo martes pero que cuenta con el visto bueno sindical (al menos de la UGT), se ha adoptado después de que el Consell Escolar Municipal de Valècia desoyera la recomendación del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de que los días de Fallas fueran lectivos.