A falta de que se pronunciara el Consell Escolar de València por la tarde, en el resto de localidades de las diferentes comarcas valencianas donde se debatió si se modificaba o no el calendario escolar también ganó la opción de mantener la festividad en los días 17 y 18 de marzo.

En l’Horta Sud, tres municipios celebraron ayer consejos escolares o reuniones en las que se acordó no modificar el acuerdo del pasado verano sobre las vacaciones escolares falleras. En Alaquàs, el Consell Escolar ratificó por la tarde el acuerdo por el que los días 17 y 18 serán festivos en los colegios. Y en Aldaia, el consejo se pronunció en sentido similar esa misma mañana. Por su parte, en Massanassa, una reunión del gobierno local con representantes de todos los centros docentes (desde infantil hasta secundaria) fue suficiente para no modificar el calendario. De forma paralela, ciudades como Mislata o Quart de Poblet ya han anunciado que ni siquiera convocarán al Consell Escolar Municipal, a no ser que venga una orden expresa y clara de Educación.

En la Safor, el Consell Escolar de Gandia ni siquiera votó la propuesta que llevaba la Concejalía de Educación para que hubiera clase. Durante la reunión, la concejala Carmen Fuster apeló al «principio de solidaridad» porque «hay mucha gente que lo está pasando mal» y pedía «seguir cumpliendo con las recomendaciones sanitarias», en referencia a las palabras del presidente Ximo Puig. Sin embargo, tanto los docentes como las familias consideraban que la decisión ya estaba tomada desde enero y que no se había producido ningún cambio que obligara a modificarla. Tanto las familias como los docentes pidieron que sea la Conselleria de Sanitat la que decrete, si lo considera, que sean jornadas lectivas. En Oliva tampoco salió adelante la propuesta. Tavernes de la Valldigna definitivamente ni convocará al órgano para tratar este tema.

En la Ribera, el Consejo Escolar de Carlet decidió también mantener los días 17 y 18 como festivos. El acuerdo se adoptó al contabilizarse 13 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones. En Alzira, el Consell Escolar tendrá lugar la próxima semana, pero todo apunta a que se mantendrán los días festivos del calendario fallero.

En Sueca, Algemesí y Carcaixent ya decidieron no modificar nada. Por su parte, siguiendo las recomendaciones hechas por Sanidad, el Ayuntamiento de Cullera propondrá al Consejo Escolar, que es quien tiene la competencia, que se cambien los tres días no lectivos de fallas (16, 17 y 18 de marzo) por otros días más adelante.

En Xàtiva, los miembros del Consell Escolar Municipal decidieron la semana pasada posponer hasta ayer su decisión sobre los festivos de Fallas, con el objetivo de consultarlo y debatirlo con la comunidad educativa. En la reunión, celebrada por la tarde de forma telemática, el ente ratificó con una amplia mayoría mantener el 17 y 18 como no lectivos.

Sagunt lo decidirá el próximo martes, aunque Gilet y Faura mantienen sus festivos como estaban previstos.

La popular Bonig era partidaria de dar clases

La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, se mostró ayer partidaria de que hubiera clase durante la semana en la que deberían celebrarse las Fallas, ya que tiene sentido que esos días no sean lectivos cuando hay fiestas, pero no cuando se han suspendido por el momento «tan complicado». Tampoco que haya reducción horaria en la administración.