La Universidad de Standford, en California, ha hecho pública una actualización de su ranking de mejores investigadores del mundo. Esta lista, que ya supera las 150.000 personas y alcanza, más concretamente, las 159.683, incluye ya a más de un centenar de investigadores de cuatro universidades valencianas. La lista clasifica y valora a los científicos en función del número e impacto de sus publicaciones, como autores y co-autores de cada artículo; el volumen de artículos; las veces que son citados y el tiempo que llevan en activo en su carrera académica y de personal investigador.

Las áreas más reconocidas en este ranking en el caso de las universidades valencianas (Universitat de València, Universitat Politècnica de València, a través del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas Primo Yufera, Universitat d’Alacant y Universitat Jaume I) son las ingenierías, la química, la física y las ciencias de la salud. 

La Universidad de Standford, en California, ha hecho pública una actualización de su ranking de mejores investigadores del mundo y en ella hay una gran representación valenciana. Esta lista, que ya supera las 150.000 personas, incluye a 111 investigadores de cuatro universidades valencianas. La lista clasifica y evalúa a los científicos en función del número e impacto de sus publicaciones, como autores y coautores de cada artículo, el volumen de textos, las veces que son citados y el tiempo que llevan en activo en su carrera académica y de personal investigador.

Las áreas más reconocidas en este ranking en el caso de las universidades valencianas que forman parte de él (Universitat de València, Universitat Politècnica de València, a través del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas Primo Yufera, Universidad de Alicante y Universitat Jaume I) son las ingenierías, la química, la física y las ciencias de la salud. En la Universitat de València, se ha destacado la labor de 64 científicos; en el Instituto de Biología Molecular de la Politécnica, se han añadido a la lista 11 investigadores. En Castelló, por su parte, han sido ocho de los expertos los que forman parte del ránking. Por último, en Alicante se contabilizan 28 científicos y científicas de la universidad.

El artículo completo emitido por la institución académica estadounidense cuenta con una lista de 111 científicos valencianos donde solo encontramos a nueve mujeres investigadoras. Un dato que pone de relieve, una vez más, que todavía nos queda mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad de género en todos los ámbitos, en este caso, en la carrera científica.

La metodología aplicada en esta actualización del estudio ha sido elaborada por un grupo de expertos de la Universidad de Stanford y trata, a través de su desarrollo, de resaltar el 2% de las personas investigadoras más citadas del mundo.

Los datos se han extraído mediante el método de análisis «Scopus» sobre el número de publicaciones de cada investigador en concreto a lo largo de su trayectoria investigadora.