Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transportes activa el nuevo enlace de la V-30 y la A-3 que evitará retenciones

El ministerio adjudica la redacción del proyecto que incluye un nuevo puente paralelo al actual y contrata también la redacción de las futuras conexiones con Mislata y Quart de Poblet

Tráfico muy denso en la V-30

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana adjudicó ayer el contrato para la redacción de dos proyectos para mejorar las conexiones de la V-30 con la A-3, las poblaciones de Mislata, Quart de Poblet y la CV-30 o Ronda Nord.

La actuación de más envergadura porque supone la construcción de un nuevo puente sobre el nuevo cauce paralelo al que ya existe recayente a Xirivella-Quart y la avenida del Cid y que conecta la A-3 con estas poblaciones y València es el contrato bautizado por el Ministerio de Transportes como «Conexión directa entre la V-30 y A-3, sentido Madrid, salvando el nuevo cauce del río Turia».

El proyecto persigue, según asegura el departamento que dirige José Luis Ábalos en un comunicado, «evitar que el tráfico procedente del puerto por la V-30, incorporándose a la autovía A-3 en sentido Madrid, trence con el procedente de València por la A-3 saliendo hacia Mislata».

Unos trenzamientos que provocan de forma reiterada retenciones kilométricas en horas punta en los bucles de acceso a la A-3 y, de rebote, en la V-30.

Dos años de plazo

La empresa adjudicataria -que el Ministerio de Transportes no ha detallado todavía- tendrá ahora dos años para redactar la memoria del proyecto, diseñar los planos, los pliegos de prescripciones técnicas particulares, presupuesto y estudio de seguridad y salud en los que se definirá cómo ejecutar estas obras y las fases. «Se trata de conseguir los resultados óptimos, conjugando los puntos de vista técnico y económico, tanto en la fase de construcción de las obras, como en la de su conservación y explotación», especifica el departamento de Ábalos.

El proyecto se sigue muy de cerca desde Xirivella que aspira a «obtener compensaciones al agravio histórico que supuso para nuestro municipio el Plan Sur y la construcción del nuevo cauce del Turia», según aseguró el alcalde de este municipio, Michel Montaner, cuando se anunció la licitación del nuevo puente. Desde Xirivella se exigía que la nueva infraestructura también dé servicio al tráfico ciclopeatonal, como ya existe en el puente actual que permite la entrada y salida de València, Mislata y Xirivella a la A-3.

Más carriles en la V-30

El otro proyecto del que el Ministerio de Transportes informó de su adjudicación es el de «Mejora de la capacidad y funcionalidad del enlace entre la V-30 de acceso al Puerto de València y la CV-30, margen derecha de la V-30».

Tendrá un coste de 465.729 euros y también deberá estar redactado en dos años. La actuación incluirá el «incremento de carriles en las vías lenta y rápida de la margen izquierda de la V-30 (recayente a Mislata) y la construcción de dos glorietas o rotondas que permita ordenar los movimientos de entrada y salida tanto a Mislata como a Quart de Poblet.

Compartir el artículo

stats