El brote de rinoneumonía equina podría tardar en controlarse aún un par de meses. Así lo opinan voces autorizadas en la materia, como la de Inmaculada Ibor, presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia (ICOVV) y del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris.

La gran ventaja, para Ibor, es la trazabilidad que permite el tener censados a los 21.132 equinos que hay a día de hoy en la Comunitat Valenciana. Con aislamiento, vacunación e inmovilización durante los días que marca el protocolo, entre 14 y 28 a partir de activarse la alerta, la expansión del virus podría revertirse con mayor rapidez.

Para Ibor, las medidas preventivas y las higiénico sanitarias son decisivas frente a un virus de tan fácil transmisión. En ese sentido, destaca que la orden de la Conse lleria de Agricultura de suspender todo tipo de ferias, certámenes y concentraciones, es acertada.

«Controlar los movimientos y obligar a un certificado sanitario comporta un mayor control porque se trata de una enfermedad muy contagiosa, con síntomas neurálgicos muy graves», apunta Ibor, para quien la actuación de la administración autonómica y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha sido acertada.

Ibor alerta de que la rinoneumonía encierra un peligro mayor porque la infección puede quedarse latente en los animales. «En situaciones de estrés o inmunosupresión, puede reactivarse», explica. Y puede dar síntomas o no. «La globalización y la movilidad favorecen la transmisión», señala, por lo que reclama un mayor control en los concursos hípicos. Pese a ello, admite que algunos caballos pueden ser asintomáticos o no haber sido efectiva la vacunación.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica fue más lejos ayer al señalar que en el brote detectado en el Centro Ecuestre de Salto de València han concurrido «circunstancias no deseables que han agravado la situación». La consellera Mireia Mollà defiende la actuación tanto de su departamento como del ministerio, «a la hora de activar el protocolo y hacerlo adecuadamente». En esa línea, Mollà advertía de que es mejor «no ir a escondidas con nadie». Punto en el que recordaba que en un contexto de pandemia mundial se ha de comunicar en tiempo y forma los posibles indicios de cualquier brote, tanto vegetal como animal. «No juguemos con estas cosas, las autoridades están para controlar y poner los mecanismos adecuados de solución», explica.

Las medidas adecuadas

Mollà incidía en la gravedad del asunto al tratarse de un brote internacional muy importante. «Se tomarán las medidas adecuadas para que estas cosas no vuelvan a pasar», avanza. La resolución de conselleria no permite la utilización de la tarjeta de movimiento equino ni del Documento de Identificación Equina como sustitutiva del certificado sanitario de traslado. En el ámbito de la Comunitat Valenciana, según conselleria, solo se permitirán los movimientos de caballos que procedan de explotaciones no inmovilizadas y que vayan amparados por un certificado sanitario de traslado expedido por el servicio veterinario oficial.