Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Natural protege el paraje de Paterna donde se proyecta el centro comercial Intu

La ampliación de espacios protegidos también choca con la variante sur de la carretera de Pedralba

El río Túria

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha cumplido el último trámite del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Túria, donde en otros aspectos señala como área de influencia les Moles de Paterna. El paraje donde se proyecta un megacentro comercial. La inclusión la justifica Medio Natural «por el potencial suficiente para recuperar sus sistemas naturales». Con el dictamen favorable de la Comisión de Evaluación Ambiental se amplían los espacios protegidos, al tiempo que se consolida la vertiente de corredor urbano y fluvial del Parc Natural.

La concesión de la Declaración Ambiental Territorial y Estratégica no supone directamente el bloqueo de la propuesta de Intu Mediterrani, como inciden desde el departamento que dirige Mireia Mollà. Pero a nadie se le escapa que comportará una serie de importantes exigencias. Con este PORN, que actualiza al de 2007, los promotores que pretendan acometer actuaciones en este ámbito habrán de acreditar que cumplen con los condicionantes de sostenibilidad que considere la administración autonómica.

El paraje natural municipal de les Rodanes, en Vilamarxant, también gozará de protección, así como el barranco de Porxinos. En la parte alta del Túria, se añaden los bosques de ribera y las alamedas. «Aunque en el ámbito forestal se han sucedido numerosos incendios forestales, destacan bosques de pino, vestigios de carrascas y zonas de matorral de gran interés, que evolucionarán correctamente con una gestión adecuada», según Paula Tuzón, secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Tuzón argumenta que se trata de puntos muy antropizados por la presencia humana. Muy degradados, por lo que al reconocer su valor ambiental se puede actuar sobre ellos para revertir la situación. «Es seguramente uno de los parques naturales más complicados de la Comunitat Valenciana, no hablamos de cuestiones económicas, sino de tener una sensibilidad ambiental», remarca.

Un conector verde y fluvial

Tuzón explica que hay flora y fauna sobre la que se puede intervenir para preservar la biodiversidad, reforzando la importancia de este corredor fluvial. «No solo está el valor ecosistémico, sino su papel de conector verde de distintos municipios y áreas metropolitanas», defiende.

Les Calderones y las cuevas de la Sima del Higueral y la Sima Colomera también pasarán a gozar de nueva protección, así como el embalse de la Vallesa. Todas estas últimas ampliaciones «representan un gran avance para la conservación», en palabras del director general general de Medi Natural, Benjamín Pérez.

El futuro decreto del PORN del Túria, que ahora tendrá que someterse al informe de la abogacía de la Generalitat y al dictamen del Consell Jurídic Consultiu, topa también de lleno con el actual trazado de la variante sur de la carretera de Pedralba. La declaración como nuevas áreas de conservación de un amplio enclave forestal en los términos municipales de Chulilla, Gestalgar y Bugarra, es incompatible con las obras diseñadas por la Diputación de València pero aún no ejecutadas. Este blindaje podría obligar a tener que plantear un diseño alternativo para el tráfico rodado.

Compartir el artículo

stats