Los avances hacia la igualdad deben contar con el compromiso de toda la sociedad, y más allá de la lucha que encabezan las mujeres, también necesita el compromiso personal de los hombres. Conscientes de esto trabajan desde la asociación Homes Valencians per la Igualtat, de la que Carles Fons es cofundador.

Como explicó en el desayuno organizado por Levante-EMV y patrocinado por Caixa Popular, una decena de hombres impulsó la asociación y ahora ya forman parte más de 50, que comparten varios objetivos.

El fundamental es la «deconstrucción» de la «masculinidad patriarcal» y tóxica, un proceso que debe ser tanto individual —analizar los comportamientos propios— como colectivo. Asimismo, los hombres conscientes de sus privilegios en la sociedad patriarcal, como denuncia Fons, trabajan desde la asociación para «fomentar las relaciones igualitarias con sus familiares y sus parejas». «Por el hecho de ser hombres se nos asigna una posición en la sociedad. Nosotros reivindicamos la corresponsabilidad de los cuidados, tanto de pequeños como de mayores, a través de modelos de masculinidad diferenciada», añade.

Entre otros aspectos relacionados con la igualdad de género, los hombres pueden trabajar en identificar cómo les influye la «masculinidad hegemónica patriarcal» en su día a día. Carles Fons explica que, en las relaciones de pareja, hay «vicios» como por ejemplo, cómo se gestionan las tareas del hogar: «no es ayudar o compartir solo la carga de trabajo, sino también tener en cuenta la planificación». Por ejemplo, pensar si es necesario comprar productos de limpieza o llamar al médico si hay menores enfermos, una carga psicológica en la que no se suele reparar y que también llevan las mujeres a sus espaldas.

«Los poderes públicos deben entrar, pero los hombres tenemos una tarea ingente por nuestra parte para posibilitar que las mujeres desarrollen sus carreras», afirma. Para esto, entre otros puntos, cree que debe haber una reducción generalizada de las jornadas laborales para que los hombres asuman los cuidados pues, aunque esté la posibilidad «como el permiso de paternidad, esto no quiere decir que se asuma automáticamente».

Asimismo, Fons apuesta porque se «refuercen las políticas públicas dirigidas a los hombres, para señalar aquellos comportamientos hacia las mujeres que es fundamental cambiar».

En el debate en torno a la igualdad también se destacó la importancia de una coeducación y formación en igualdad, tanto entre escolares como en los adultos.