Su mayor capacidad de transmisión es una de las preocupaciones por las que se quiere ir con pies de plomo en la desescalada. La variante británica de la covid-19, la conocida científicamente como B.1.1.7., representa ya casi uno de cada tres nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana. Así se desprende del último informe del Ministerio de Sanidad sobre la circulación de estas mutaciones del virus en España publicado a finales de esta semana y que cifra en un 29 % los casos positivos correspondientes a la variante descubierta en otoño en Reino Unido.

La Comunitat Valenciana no es de las autonomías con mayor presencia de esta mutación que se caracteriza por ser más contagiosa, pero sí destaca por su crecimiento en las últimas fechas. De hecho, en el informe previo, la B.1.1.7. se encontraba en el 19,4 % de las 452 muestras analizadas a partir de una PCR específica para esta forma del virus (la N501Y). Una semana después, esta variante se ha hallado en el 29,4 % de los 160 casos analizados.

El aumento de la presencia de la variante británica no implica que crezcan los casos de contagio sino su proporción respecto a los positivos que se siguen detectando. Es decir, si ayer se registraron 450 nuevos casos, un 29 % (132) podrían contener las variaciones que caracterizan a la B.1.1.7. Una de ellas es la modificación de sus espículas (la corona característica) que le da mayor capacidad para penetrar en las células.

La teoría que manejan los expertos es que esta variante se hará predominante respecto a la clásica ya que tiene una ventaja competitiva en su capacidad de infección. El temor es que esa mayor posibilidad de transmisión (necesita menos para contagiar) provoque repuntes de manera rápida, algo que está ocurriendo en el este de Europa con curvas casi verticales, como , por ejemplo, en la República Checa, Hungría o algunas zonas de Italia. De ahí que la desescalada vaya con cautela porque, por mucho que sea más contagiosa, las medidas de precaución como la mascarilla o la ventilación frenan su transmisión.

«Está creciendo en todas partes, pero todas las recomendaciones están basadas en evitar los repuntes porque serían muy rápidos y nos podrían pillar con el pie cambiado», expresa el especialista en Salud Pública de la Fundación Fisabio, Salvador Peiró. Por ello, reclama prudencia porque esta variante tiene un «riesgo alto» de generar cambios de tendencia en la curva. Su mensaje cala en la Generalitat que defienden el mismo discurso de precaución y de que si la incorporación de la variante B.1.1.7. se hace de manera gradual será más fácil de controlar.

De hecho, fuentes de Presidencia explican que el «paso a paso» de la desescalada es también para vaciar los hospitales al máximo (aún siguen con una presión de riesgo) por si hubiera otro crecimiento acelerado de los casos. También la defensa de restringir la movilidad tiene que ver con evitar que esta variante circule desde autonomías donde es absolutamente dominante como Cataluña (76,5 %) o Cantabria (76,1 %).

Efectividad de las vacunas

Los primeros estudios de esta variante hablan de que podría llegar a ser más letal, aunque Peiró relativiza esta mayor letalidad y hace hincapié en que si contagia al doble de personas, con que mantenga la misma mortalidad ya son el doble de fallecidos. Sin embargo, aunque la incursión de esta mutación pueda sonar tremebunda, Peiró explica que las vacunas en uso «funcionan muy bien contra la variante británica pura» tal y como se ha demostrado en estudios en Reino Unido donde las hospitalizaciones han caído más de un 80 % entre personas vacunadas de alto riesgo.

Sí que tiene mayor evasión inmunológica la variante sudafricana de la que Sanidad informó de un brote de siete casos en Elx. En total, ya son 10 los casos con esta mutación en la Comunitat Valenciana, todos secuenciados en el Hospital General de Elx. Ninguno de estos 7 casos tiene relación directa con Sudáfrica por lo que todo apunta a que existe transmisión comunitaria. Pese a que tiene mayor evasión de los anticuerpos, Peiró matiza que no es que no funcionen, sino que se necesita generar más anticuerpos.