Es hablar de la vacuna AstraZeneca y asaltan las dudas sobre sus efectos secundarios y posibles reacciones adversas. Y es que no es la primera vez que AstraZeneca resulta poco eficaz como se evidenció tras descartar Sanidad administrar esta vacuna contra el coronavirus para los mayores de 80 años

No es el único colectivo al que no se le va a administrar AstraZeneca, esta vacuna tampoco está indicada actualmente en niños. La EMA acordó con la compañía un plan para realizar ensayos con la vacuna en niños en una fase posterior.

Incluso la prestigiosa viróloga Margarita del Val lanzó en su momento un mensaje de cautela ante su efectividad. Consideraba más prudente esperar si se amplía la franja de edad para vacunar con las dosis de esta farmacéutica a mayores porque los últimos datos mostrados por el laboratorio "son malos".

Antes de vacunarte de AztraZeneca es recomendable tomar un paracetamol para ir preparando al organismo, pues es recuente que pasadas unas horas empiecen a aflorar los temido efectos secundarios de la vacuna covid. De hecho, Sanidad apunta en una guía para la vacunación continuar tomando 1 gramo de paracetamol cada 6 horas durante las primeras 24 horas.

Con AstraZeneca es habitual comenzar a notar efectos secundarios a las 24 horas de la administración de la vacuna. Los síntomas más comunes son los escalofríos y la fatiga. Según explican los sanitarios al administrar la vacuna la mayor parte de estas reacciones son de intensidad leve o moderada y desaparecen en pocos días tras la vacunación. 

Te puede interesar:

Las reacciones adversas más frecuentes de la vacuna AstraZeneca

  • Inflamación en el lugar de la inyección (60% de los casos)
  • Cefalea y fatiga (50% de los casos)
  • Mialgias y malestar (40% de los casos)
  • Sensación febril y escalofríos (38% de los casos)
  • Artralgias y náuseas (20% de los casos)
  • Fiebre que ronda los 38º (7% de los casos)