Mientras expertos virólogos como Margarita del Val alertan de la posible llegada de una cuarta ola del coronavirus en las próximas semanas y la sociedad española se debate entre la conveniencia de adoptar más o menos restricciones de cara a la Semana Santa, hay quien, tras la relajación de las duras medidas que se impusieron después de Navidad y la tímida apertura de la hostelería, han lanzado las campanas al vuelo y, con ellas, las mascarillas; tanto que la Generalitat Valenciana ha publicado de nuevo una resolución en la que establece y recuerda las medidas relativas al uso de las mascarillas, independientemente de si quien la utiliza ha recibido o no alguna de las vacunas de la Covid-19.

Vacunas y nuevas cepas

Y es que dos meses después de empezar con la vacunación del coronavirus, ya son muchos los que presentan inmunidad frente al virus o, al menos, disfrutan de protección ante los síntomas más graves. Y eso a pesar de la existencia de nuevas cepas de la Covid-19, algunas muy contagiosas y que, en algunos países, han despertado incluso las dudas sobre la eficacia de las vacunas que actualmente hay en el mercado. Pero lo cierto es que cada vez hay más ciudadanos inmunizados y que, conforme ese porcentaje avance, lo previsible es que los contagios por coronavirus disminuyan. Tal vez por eso hay quien cree que las mascarillas no son ya tan necesarias como lo eran hace tan sólo unos meses, antes de la llegada de la vacuna o con la incidencia más disparada.

Sin embargo, no hay nada más alejado de la realidad. Los especialistas no se cansan de advertir e incidir en la conveniencia de seguir usando mascarillas como principal medio de protección frente al coronavirus, además de continuar respetando las medidas básicas para evitar contagios, como la distancia interpersonal, la ventilación de espacios cerrados y la disminución de los contactos sociales. En este punto, la Generalitat Valenciana ha publicado una resolución en la que establece y recuerda cuándo y cómo se han de usar las mascarillas contra el coronavirus y quién está obligado a hacerlo.

Mascarillas: quién y cuándo debe usarlas independientemente de la vacuna

Las mascarillas son un elemento básico de protección frente a la Covid-19 debido a la elevada transmisión del virus mediante aerosoles. Sus beneficios para evitar posibles contagios en el ámbito social es tan grande que el Ejecutivo autonómico no duda en establecer su uso con carácter "obligatorio en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público desligado del mantenimiento de la distancia física interpersonal"; es decir, da igual si podemos mantener o no la distancia de seguridad: la mascarilla hay que llevarla puesta siempre si queremos permanecer protegidos frente al coronavirus.

Mascarillas: cuándo y quién ha de usarlas de manera obligatoria.

Ahora bien, como en todo, también hay excepciones. De manera general, "las personas de 6 años en adelante están obligadas al uso de las mascarillas en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad". Sin embargo, esta obligatoriedad en la utilización de las mascarillas contra el coronavirus no será exigible en los siguientes casos:

  • los niños menores de 6 años
  • las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla
  • las personas que por su situación de discapacidad o dependencia no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla
  • las personas con discapacidad o dependencia que presenten alteraciones de conducta que hagan inviable la utilización de la mascarilla
  • durante el ejercicio físico o la practica deportiva individual al aire libre
  • supuestos de fuerza mayor o situaciones de necesidad
  • cuando el uso de la mascarilla resulte incompatible con la naturaleza de las actividades que se realizan

En su resolución, la Generalitat Valenciana, que recomienda la utilización de las mascarillas en espacios privados, ya sean al aire libre o cerrados, siempre que haya personas de otro núcleo de convivencia, exige el uso de mascarillas sin importar de qué tipo sean, aunque señala que "preferentemente" han de ser "higiénicas y quirúrgicas" y, desde luego, "que cubran nariz y boca".