La Coordinadora de la Hostelería de los Barrios de València se suma este lunes a la conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer, para censurar su "doble vulnerabilidad" como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19 y subrayar su deseo de trabajar. Asimismo, este colectivo pretende visibilizar "la importancia y peso de las mujeres en la hostelería y el ocio".

Para esta jornada, la coordinadora ha lanzado la campaña '¡Queremos Trabajar', que difundirá a través de sus redes sociales y formatos digitales.

La portavoz de este grupo, Gemma Piqué, ha considerado "imprescindible plasmar la realidad, los problemas de igualdad y la invisibilidad con las que se encuentran las mujeres trabajadoras", al tiempo que ha destacado que a esto "se suma la problemática provocada por el Gobierno de la Generalitat, que impide ejercer el derecho al trabajo a las mujeres en uno de los sectores más castigados por la pandemia".

Piqué, también vicepresidenta de la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH), ha resaltado "el peso y protagonismo de las mujeres hosteleras en ambas asociaciones" y ha apuntado que este representa un "avance" y una "oportunidad" para "reivindicar el papel de la mujer en el sector".

Asimismo, la portavoz ha reclamado que "la Generalitat adopte las medidas que permitan recuperar, cuanto antes, la actividad empresarial y profesional en la hostelería y el ocio", afectada por las restricciones decretadas ante la pandemia.

En este sentido, la coordinadora ha indicado que el lema elegido para este 8M., 'Queremos Trabajar!' lanza "un grito desesperado para denunciar la situación límite de las micropymes del sector". A este respecto, ha apuntado que "las pérdidas acumuladas ascienden ya a más de 80.000 euros por cada uno de los negocios" mientras "las cajas registradoras no llegan ni al 25 por ciento de los mínimos ingresos necesarios para cubrir los gastos diarios".

Igualmente, la Coordinadora de la Hostelería de los Barrios de València ha lamentado "la insuficiencia de las ayudas del Plan Resistir, que apenas cubren el 3 por ciento de los gastos y de las pérdidas acumuladas durante todos estos doce meses" de pandemia.

MESA DE DESESCALADA

El colectivo ha recordado que este martes tendrá lugar la Mesa de Desescalada entre la Conselleria de Sanitat, la Secretaría Autonómica de Turismo y la CEOH, junto con otras organizaciones sectoriales, y ha opinado que "ha llegado el momento" de "decir ¡Basta ya! ante la intransigencia del Consell por equiparar la actividad de la hostelería con el del resto de la actividad económica" y su "negativa a permitir recuperar la actividad en el interior de los establecimientos".

La coordinadora ha expuesto que esa medida "deja fuera a más de 2.000 empresas de València y 8.000 en toda Comunitat Valenciana que no tienen terrazas". "Es imprescindible que esta misma semana se permita recuperar la actividad en el interior de los establecimientos y se defina un plan de desescalada que permita establecer un calendario para la recuperación de la plena actividad de nuestras pymes y los miles de puestos de trabajo que nos jugamos", ha afirmado Piqué.