El Grupo de Respuesta de la Policía de la Generalitat ha detenido a 28 personas e investiga a otras 14 por su presunta implicación en los delitos de asociación ilegal, falsificación de documentos y apropiación indebida de 70 toneladas de naranjas y 19 de algarrobas.

También se han detectado tres empresas ilegales en el marco de la segunda campaña de prevención de robos en el campo y detección de empleo ilegal, desarrollada entre los meses de enero y febrero, informaron ayer fuentes de la Generalitat. Se ha descubierto a 75 personas que trabajan sin contrato y se han levantado seis actas por cuestiones relacionadas con las drogas y armas.

Fruto de este dispositivo especial, la Policía de la Generalitat ha controlado más de 500 toneladas de productos agrícolas (cítricos, kakis, alcachofas, patatas) en 110 inspecciones a almacenes y explotaciones de 21 poblaciones valencianas. En total, se han identificado 107 vehículos y a 897 personas.

El principal objetivo de las inspecciones en almacenes y explotaciones hortofrutícolas es la detección de personas que trabajan sin contrato y el cumplimiento, por parte del empresariado, de las condiciones laborales de trabajacon contrato.

El otro foco de actuación ha sido el control de la procedencia de los productos del campo. Se han realizado intensas comprobaciones de la trazabilidad. En primer lugar, controlando que los transportistas poseyeran el documento de acompañamiento de trazabilidad agrícola (DATA) y, en segundo, cerciorándose de que su distribución en almacenes y fruterías fuera correcta y legal.