La prudencia ante la pandemia del coronavirus va a marcar hoy la celebración de la jornada reivindicativa del Día Internacional de la Mujer. La Coordinadora Feminista de València ha optado por actos con una presencia en la calle discreta y que pueden seguirse por televisión y las redes sociales, y la Assemblea Feminista ha organizado una concentración a las 17.00 horas en la calle de Colón de València a la que está previsto que acudan 500 personas. Los partidos coinciden en que este año el 8 M se tiene que celebrar de forma distinta con actos virtuales. La Delegación del Gobierno ha autorizado 27 concentraciones en la provincia de Valencia y 23 en la de Alicante (en Castelló no había peticiones). A los actos reivindicativos de este fin de semana ha ido menos gente de la prevista y no se han registrado incidentes.

La Coordinadora Feminista de Valencia y la Assemblea Feminista afrontan la jornada de manera diferente. La coordinadora cree que no es el momento de organizar actos multitudinarios y la Assemblea Feminista ha defendido la necesidad de salir a la calle para reivindicar los derechos de las mujeres ya que la pandemia se ha cebado especialmente con ellas.

Candi Barroso, portavoz de la Coordinadora Feminista, apuntó ayer que han apostado por hacer actos muy simbólicos que no entrañen algún tipo de riesgo ante la situación actual de la pandemia. «Nosotras trabajamos los 365 días del año por la igualdad real. Desde la coordinadora instamos a todas las mujeres a que vistan sus balcones y ventanas con el color violeta. Lo hemos convocado en todas las poblaciones. Vamos a celebrar el 8 M de forma segura. Lo de este año es algo coyuntural. El año pasado salimos en manifestación desde la estación del Norte hasta las torres de Serranos y fue brutal la participación». Barroso insiste en que este año «no era conveniente» repetir este tipo de movilización multitudinaria porque históricamente a la manifestación de València asisten colegios y organizaciones de todo el área metropolitana. «Esperamos celebrarlo como toca el año que viene», subrayó.

Como alternativa, la Coordinadora Feminista ha organizado hoy a las 18.00 horas en la plaza del Ayuntamiento de València bajo el lema «Feminismo, la fuerza de las mujeres» una recreación de las cuatro olas del feminismo desde la Ilustración a la actualidad para reivindicar su historia. En la acción participarán 160 mujeres y estará cerrada al público para evitar aglomeraciones. El acto se podrá seguir a través de las redes sociales. Las participantes irán vestidas con la indumentaria de la época a la que representan.

«Vamos a visualizar la historia del feminismo desde la Ilustración (con las francesas con trajes más coloridos y las inglesas más austeras), y seguirá con las sufraguistas y luego, se irá acortando la falda conforme aumentan los derechos de las mujeres hasta la actualidad», explicó Cándi Barroso. Se recrearán los derechos de las mujeres reclamados en cada una de las olas del feminismo.

La portavoz de Igualdad de la comisión ejecutiva nacional del PSPV-PSOE, Rosa Peris, apuntó: «Aunque este 8 M no podremos estar en la calle por responsabilidad ante la pandemia, debemos alzar la voz en otros espacios para avanzar en la igualdad real». Peris pidió que se sigan «las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre las manifestaciones», aunque destacó la necesidad de seguir poniendo «en la agenda pública todas las situaciones de desigualdad que hoy sufren las mujeres». «El PSPV-PSOE estará presente en todos los espacios online y en las redes, agudizando la imaginación para garantizar la máxima seguridad mientras recordamos con voz alta y clara nuestras reivindicaciones», aseguró la dirigente socialista.

La diputada autonómica Mònica Àlvaro, portavoz de Compromís en políticas de igualdad, confirmó que su formación no va a participar en actos multitudinarios en la calle. «Es una lástima, pero no es el momento. Desde Compromís hemos optado por los actos on line. Me sabe mal no poder estar en la calle. Confío en que el año que viene podamos volver a teñir la calle de violeta», afirmó.

Marisa Mezquita, diputada autonómica del PP y portavoz de igualdad, apuntó que «hay muchas formas de defender el feminismo, pero este año debemos proteger la salud. Hay que tener en cuenta las circunstancias y los sacrificios que están haciendo los hosteleros o los comerciantes».

Las concentraciones se han convocado en València y Alicante, y en municipios como Sagunt, Crevillent, la Vila Joiosa o Xàtiva, entre otros. El Sindicato de Estudiantes se concentra a las 12.00 horas en la plaza del Ayuntamiento de València para mostrar su rechazo a la violencia machista y pedir una asignatura de educación sexual inclusiva.