Seis países han confirmado ya la presencia de la rinoneumonía equina detectada el pasado 22 de febrero en el Centro Ecuestre de Salto València (CES). Además de España, el virus se ha propagado por Francia, Alemania, Bélgica, Catar y Suecia. El balance de animales fallecidos, mientras, asciende a nueve. Cinco de ellos en València, pues a los dos primeros que hubo que sacrificar, han muerto otros tres en el hospital clínico veterinario del CEU Universidad Cardenal Herrera. Los cuatro restantes han muerto en Barcelona (29) y Alemania (2).

Diez países han suspendido sus distintos torneos internacionales desde que se dio la alerta por parte de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Aunque la Federación Internacional había mantenido algunos concursos "burbuja", el domingo pasado acabó anulando el Sunshine Tour de Vejer de la Frontera. Dos caballos presentaban "síntomas neurológicos leves" compatibles con el virus, aunque ambos dieron negativo en los test de PCR realizados.

Suspendida la movilidad en territorio valenciano

Como se recordará, la movilidad del ganado equino está suspendida "sine die" en todo el territorio valenciano tras una resolución del departamento que dirige la consellera Mireia Mollà. No están permitidas las ferias, ni concentraciones ni certámenes para evitar la propagación del contagio. El movimiento solo está permitido con el certificado sanitario veterinario oficial. Paralelamente, conselleria continúa con su investigación para determinar si hubo negligencia al permitir la salida de caballos del CES a sus países de origen cuando ya existían sospechas de que un animal estaba enfermo. El "paciente cero" se cree que procedía de Bélgica.