El equipo Valencia IA4COVID, coordinado por la comisionada de Presidencia de la Generalitat en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos en la lucha contra la COVID-19, Nuria Oliver, ha ganado la final internacional de la competición global 500K Pandemic Response Challenge. El certamen, que otorga un premio dotado con medio millón de dólares, está organizado por la Fundación XPRIZE en Los Ángeles que fomenta la investigación desde el año 2004.

Oliver es la coordinadora del equipo Valencia IA4COVID junto a Alberto Conejero, investigador del Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada de la Universitat Politècnica de València. Además de Conejero forman parte del mismo en la UPV, Miguel Rebollo, investigador del Instituto VRAIN (Valencian Research Institute for Artificial Intelligence); Óscar Garibo, Eloy Piñol y Miguel Ángel García March. El equipo está formado por veinte personas que trabajan en universidades y centros de investigación de la Comunitat Valenciana.La iniciativa contaba con el apoyo de la Generalitat Valenciana, CSIC, CRUE Universidades Españolas, Fundación BBVA y Santander Universidades.

En segundo lugar ha quedado el proyecto JSI vs COVID de Ljubljana, en Eslovenia. Ambos equipos se repartirán a partes iguales la dotación total del premio, que asciende a 500.000 dólares, aunque los jueces han decidido distinguir al equipo Valencia IA4COVID19 como primer clasificado debido a sus ejemplares presentaciones. En total, más de 100 equipos de todo el mundo se presentaron inicialmente a la competición.

"Los jueces han decidido elegir al equipo VALENCIA IA4COVID19 como primero por sus ejemplares presentaciones"

Según se explicó antes de acceder a la final, en marzo de 2020, el equipo comenzó a aplicar la inteligencia artificial para predecir la evolución de la pandemia y “cuando vimos que el marco de la competición de la Fundación XRPIZE nos permitía llegar a un nuevo tipo de modelos, decidimos participar”, explicó entonces el investigador Alberto Conejero.

Sus modelos pueden predecir cómo evoluciona la pandemia ante diferentes medidas no farmacológicas (cierres de colegios, restricciones de movimiento, cierres perimetrales…) y analizar los resultados, según las medidas adoptadas. Esos modelos ofrecen diferentes opciones y, en cada caso, los gobiernos y legisladores deciden aplicar unas medidas u otras, conociendo de antemano los impactos de esas restricciones.

"Saludamos el ingenio y la dedicación de los dos equipos ganadores del Desafío de Respuesta a la Pandemia, Valencia IA4COVID19 y JSI vs COVID, y damos las gracias a todos los que han participado en esta competición mundial", aseguró Brian Humphries, director general de Cognizant, una de las principales empresas de tecnología y servicios profesionales del mundo que participa junto a la fundación en la entrega del galardón.

"Es increíble lo que puede ocurrir cuando se reúnen mentes creativas en ciencia de datos, programación informática, aprendizaje automático y epidemiología. Sus modelos basados en datos y en la Inteligencia Artificial ayudarán a los responsables políticos y a los funcionarios sanitarios a reiniciar con seguridad las economías y a aprender a aprovechar estas tecnologías para hacer frente a futuras crisis de salud pública", declaró Humphries.