El presidente Ximo Puig, el conseller de Educación Vicent Marzà y la consellera Ana Barceló han anunciado hoy que la vacunación de los profesionales de los ámbitos educativos se realizará a partir del próximo lunes, 15 de marzo, por la tarde y será en 23 municipios de toda la Comunitat Valenciana, donde habrá 240 equipos con 1.000 profesionales sanitarios dedicados a esta inmunización.

Así lo han explicado en la presentación de los detalles del plan de vacunación del personal docente y no docente, que será los días 15, 16, 17, 18, 26 y 27 de marzo. En todos los casos se inmunizará de mañana y tarde, excepto el primer día y el día 26 de marzo.

Los puntos de vacunación han sido elegidos por el Consell teniendo en cuenta dónde está ubicado el mayor número de personas a vacunar y, generalmente, cada ciudad tendrá un punto -además de espacios sanitarios, como los hospitales de campaña, también instalaciones culturales y deportivas-, mientras que en la ciudad de València se contará con 4.

Como ha apuntado el presidente Ximo Puig, el total de profesionales que recibirán las primeras dosis los próximos días roza los 116.000, el 78 % de la plantilla de los centros educativos, según datos del conseller Marzà.

Cabe recordar que los profesionales del ámbito educativo recibirán el viral de AstraZeneca, por la que lo recibirán los mayores de 55 años. El resto de trabajadores de mayor edad se vacunarán con Pfizer y, si bien quizás tendrán que esperar (cuando estén disponibles estas dosis) se les priorizará respecto a la fecha que les tocaría según su grupo de edad,

Observando el calendario escolar, se han aprovechado algunos días festivos para evitar que los posibles efectos secundarios de los docentes afecten al día a día de los colegios e institutos. Así, se ha dado un "trabajo coordinado para evitar que la vacunación interfiera en las aulas", ha asegurado Barceló, que ha añadido que la vacunación del ámbito educativo es "un ensayo general de lo que representará luego la vacunación masiva a la ciudadanía", que se espera a partir de abril.

Para el conseller Vicent Marzà, el objetivo es que la inmunización sea "lo más masiva y lo más rápida posible".

Dónde se vacunará al personal educativo de València

En una comparecencia conjunta, Ana Barceló y Vicent Marzà han avanzado los puntos en los que está prevista que se administre la vacuna contra el coronavirus al personal docente y no docente de los centros educativos en la Comunitat Valenciana.

En total será en 23 municipios de las tres provincias. En las comarcas de Castelló será en Vinaròs, Castelló y Vila-real. En la provincia de València, además de tres puntos diferentes en la ciudad de València (Malvarrosa, hospital de campaña de La Fe y Benicalap) se hará en Sagunt, Massamagrell, Paterna, Mislata, Torrent, Llíria, Requena, Alzira, Xàtiva y Gandia. Por último, en Alicante habrá 9 municipios donde se vacunará a docentes: Alcoi, Dénia, Benidorm, Alacant, Sant Joan d'Alacant, Elda, Elx, Orihuela y Torrevieja.