La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Agricultura, mantiene inmovilizados en la Comunitat Valenciana 267 caballos en 6 explotaciones de este territorio por el brote de rinoneumonía detectado recientemente, en concreto, por ser casos positivos o por haber tenido relación con el centro en el que se detectó el foco, el Club Escuela de Salto (CES) o con animales que hayan estado en él.

La Administración autonómica tiene identificados como focos secundarios tres explotaciones, una en Castelló con 3 caballos positivos y dos en València con otros cuatro positivos. Así lo han indicado este martes la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, y el secretario autonómico de este departamento, Roger Llanes, en la rueda de prensa que han ofrecido para hablar del brote y de las actuaciones realizadas al respecto.

Mollà ha asegurado que se trata de una "enfermedad altamente contagiosa", solo entre equinos, y ha destacado las medidas adoptadas "desde el minuto uno", desde que el pasado 21 de febrero se tuviera conocimiento de presencia de rinoneumonía en el CES y se procediera a la inmovilización de los equinos que allí había.

La consellera ha considerado "controlado" el brote en la Comunitat Valenciana pero ha pedido "extremar más las precauciones" para evitar repuntes o que se extienda y comunicar a las autoridades pertinentes cualquier caso. Ha detallado que en el CES había cuando se detectó el brote 450 y que quedaban 159 cuando su departamento, con los veterinarios correspondientes y la Policía Autonómica acudió a inmovilizar tras tener conocimiento de la enfermedad.

De estos últimos, 138 permanecen en esa explotación, cinco han fallecido y 16 están hospitalizados en las instalaciones habilitadas por la universidad CEU Cardenal Herrera. A estos se suman dos que salieron de las instalaciones valencianas y que volvieron. De los caballos que hay en el CES 29 son asintomáticos y 109 presentan síntomas.

Tanto Mollà como Llanes han resaltado "la dimensión internacional" de este brote, dado que las nacionalidades de los 159 animales que hay en el CES es múltiple: españoles, belgas, canadienses, chinos, daneses, franceses, ingleses, alemanes, irlandeses, holandeses, suecos, sudafricanos, de Hong Kong y de Rusia.

En este punto, han valorado la colaboración del Ministerio de Agricultura para elaborar los protocolos con los que se trabaja y comunicar la incidencia tanto en el ámbito nacional como internacional. La consellera ha agregado que no se tiene localizado al paciente cero y ha recordado que hay una investigación abierta.