Los buses lanzadera que la Conselleria de Movilidad puso en marcha el pasado 7 de enero, en pleno temporal de Filomena, ha conseguido transportar a 4.422 personas en estos dos meses de funcionamiento. Una media de 120 personas al día que ha alcanzado picos de 170 personas transportadas en este transporte público habilitado a focos de movilidad como los polígonos industriales Fuente del Jarro, Táctica, Parc Tecnològic y l’Andana en Paterna, Juan Carlos I de Almussafes, l’Oliveral y La Reva en Riba-roja.

Unas cifras que suponen que se han retirado de la circulación diaria 170 coches al día. Pueden parecer pocos, pero para el conseller de Movilidad, Arcadi España y el director gerente de l’Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV), Manuel Martínez, supone un buen comienzo dadas las circunstancias en las que ha arrancado este servicio para potenciar el transporte público: en plena pandemia y con industrias trabajando a medio gas o directamente cerradas.

«Sabíamos que iba a ser dificultoso, porque los cambios de mentalidad en el transporte público siempre tardan. Pero la evolución es positiva porque se han incrementado un 34% entre enero y febrero». El boca-oreja entre las personas trabajadoras usuarias y la adaptabilidad que muestra la ATMV está detrás de este incremento. Arcadi España y Manuel Martínez pusieron como ejemplo la modificación de horarios, a petición de personas usuarias a los conductores, y que se adapta a la jornada reducida de los viernes de la que muchos disfrutan o retrasa la frecuencia para adaptarse a horarios nocturnos de las personas trabajadoras.

De esta tarea se encarga la ATMV que analiza la evolución de la demanda y del servicio junto con las gerencias de los polígonos de las entidades de los parques empresariales. También se están realizando encuestas para adaptar los horarios de la lanzadera al Parque empresarial Táctica, para ajustar la última expedición del día como la de regreso de los viernes con jornada reducida.